IMG_0139La presentación forma parte de la gira “La exiliada del sur”, que celebra su aniversario número 50 y se suma a los festejos del natalicio de Violeta Parra.

La localidad de Pelequén, de la comuna de Malloa, fue el primer escenario de la Región de O’Higgins que fue testigo de la gira de Inti-Illimani, agrupación musical que este 2017 cumple 50 años de vida y que para celebrarlo, organizó la gira “La exiliada del sur”, para rendir un homenaje a Violeta Parra, ya que este año se celebra el centenario de su natalicio.

Con esta gira y gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Inti-Illimani también visitará el miércoles 25 de enero la Plaza de Armas de Graneros y el domingo 12 de febrero, la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, a las 20.30 horas, además de más de 20 otros destinos a lo largo de Chile, hasta el 26 de febrero.

En este sentido, Jorge Coulon agregó que “hemos querido, en estos 50 años, no hacer una autocelebración, sino que hemos querido celebrar también los 100 años de la gran Violeta Parra. Por eso quisimos recorrer con una gira inédita en Chile todos los lugares que están mencionados en la canción ‘La exiliada del sur’”.

El músico chileno, fundador de la agrupación, comentó que durante la gira visitarán todo tipo de lugares. “Algunos son pueblos, otros ciudades, algunas son localidades y otros apenas una calle y un par de casas, pero a todos esos rincones vamos a llegar con ‘La exiliada del sur’ y vamos a tratar de reconstruir, en pleno siglo XXI, los paisajes que Violeta recorrió”.

“Este recorrido de Violeta se transformó en una ruta a veces dolorosa, a veces gozosa, a veces divertida en este Chile que en este verano está con su paisaje mediado con una capa terrible de humo”, señaló Coulon, quien lamentó la situación que vive la región de O’Higgins y otras regiones del país producto de los incendios forestales.

A su juicio, este triste escenario “está reflejando cómo Chile ha cambiado, no solo desde los tiempos de Violeta Parra, sino también muestra cómo Chile es víctima -como tantos otros países-de un cambio climático que requiere sobre todo como respuesta un cambio cultural. La Violeta Parra lo inició hace muchos años y nosotros queremos seguir en esa huella, porque somos un rio que viene de lejos, pero que va lejos”.

El legado de Violeta

Para el líder de Inti-Illimani,  “Violeta Parra recorrió todo Chile tratando de defender y de darnos a conocer a nosotros mismos quiénes éramos, qué costumbres teníamos y qué cultura traíamos también del pasado. Ella nos dejó esa identidad fuerte rural, pero su estatura enorme de artista también la llevó a hacernos conocer la música de América Latina”.

Jorge Coulon recuerda que “ella volvió después de una gran gira, en la cual fue reconocida artísticamente -mucho más de lo que en Chilela reconocieron en su época- y nos trajo los instrumentos americanos y nos mostró que tenemos un vecindario rico en música, un vecindario magnífico en cultura y nosotros hace 50 años atrás quisimos recoger ese guante y empezar a cultivar, conocer y dar a conocer la música de América Latina”.

 

 

Print Friendly