• De todos los rincones de la región de O´Higgins y con la participación del SEREMI de Educación Felipe Muñoz,  se vio la experiencia educativa del jardín Infantil y Sala Cuna Eluney, de la comuna de Doñihue, en Seminario Comparte 2020 online.
  • Experta en educación inicial Alejandra Falabella posicionó los 4 tópicos claves a considerar para regresar al trabajo pedagógico, destacando, el bienestar emocional.

Este jueves la Fundación Integra realizó la tercera y última jornada del seminario “Comparte Educación”, que destacó a 17 experiencias pedagógicas innovadoras en medio del confinamiento y que han sido difundidas a las familias por los equipos educativos de las 1.200 salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales de la institución estatal.

El encuentro, que en su octavo año cambió a un formato online disponible en YouTube y Facebook, contó con la charla académica de Alejandra Falabella, doctora en Psicología de la Educación y magíster en Antropología Social y Desarrollo, quien posicionó 4 tópicos claves a considerar para el regreso al trabajo pedagógico:

Fomentar el bienestar emocional y cuidado de los equipos educativos y los párvulos, principalmente, en el primer periodo de contención y adaptación a las nuevas rutinas.

-Planificar y evaluar entorno a la corporalidad, el movimiento y los lenguajes artísticos.

Potenciar el juego como principio metodológico natural de aprendizaje, el cual aplicado en grupos pequeños permite mayor y mejor interacción verbal entre adultos y niños.

Educaral aire libre para reencontrarse con la naturaleza y fomentar la actividad física.

“El juego guiado o iniciado por el niño es más enriquecedor cuando permite al adulto mediar y transformarlo en aprendizaje para los niños. En el primer ciclo de 0 a 3 años es clave como el espacio se organiza intencionalmente respecto a materiales concretos para que el bebé pueda explorar. En el segundo ciclo, de 3 a 6 años, la gracia es que se comience a involucrar más el juego guiado por el adulto, pero que dé espacios de libertad para el pensamiento, las estrategias y la creatividad que lo diferencia del juego instruccional”, sostuvo Falabella.

La experta, además, invitó a las asistentes a dejar de lado la “tensión de identidad”, como extensión de los padres, enfermeras o psicólogas y reconocerse como “expertas en generar procesos de enseñanza y aprendizaje en la primera infancia”.

Tras la charla, fue el turno de presentar las experiencias educativas de diferentes regiones, en donde el Jardín Infantil y Sala Cuna “Eluney” de la comuna de Doñihue, representó a O´Higgins con la propuesta “Actividades Interactivas”. El equipo a través de diferentes estrategias,  han potenciado el vínculo con sus familias y niños,  con una comunicación fluida y oportuna y donde priorizaron dos aprendizajes: Lenguaje verbal y pensamiento matemático.

La Directora Regional de Integra Yenny Villanuevaagradeció la instancia; “Quiero enviar un cariñoso saludo a todo el equipo del jardín infantil y sala cuna Eluney de la comuna de Doñihue, por la tremenda experiencia educativa que se mostró a nivel nacional, en el Compartes 2020 online. Son estas experiencias que representan el compromiso que tiene este gran equipo regional por hacer un Chile más justo, un país donde los niños tengan oportunidades, tengan acceso a mejor educación. Quiero destacar a todos los Jardines de la Fundación Integra O´Higgins, que están trabajando e innovando día a día para estar presentes con nuestras familias.”

“Como SEREMI de Educación estamos acompañando a Fundación Integra O´Higgins, que presentó su experiencia educativa destacada en tiempos de pandemia, del jardín infantil y sala cuna Eluney de la comuna de Doñihue. Estamos hoy, comprometidos con la educación inicial, con prácticas pedagógicas innovadoras que fortalezcan y apoyen el proceso de aprendizaje integral, de nuestros niños de la región, como la experiencia que acabamos de ver.” Destacó Felipe Muñoz, SEREMI de Educación de la región, quien estuvo presente en el seminario on line.

Al cierre, José Manuel Ready, Director Ejecutivo de Integra, hizo un balance positivo del seminario en su nuevo formato online, resaltando “el fin de entregarles a ustedes (equipos educativos) más herramientas para ser innovadores y pensar nuevas formas de llegar a nuestras familias y a nuestros niños, a través de esta mirada de la educación socioemocional”.

Print Friendly