• Las actividades se realizarán en formato online, para lo cual hay que acceder al sitio web de la DGA, al banner del Plan e inscribirse según la macrozona donde resida: norte, centro, sur y austral.

En julio del año pasado la ministra de Obras Públicas, Jessica López y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas junto a la representante de FAO en Chile, Eve Crowley dieron inicio a la elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático para el sector de los Recursos Hídricos acorde con la ley marco de cambio climático, que establece la elaboración de planes sectoriales que buscan guiar la adaptación de los distintos ámbitos de la sociedad al cambio climático y aumentar su resiliencia.

El Plan partió con la encuesta de opinión y recopilación de antecedentes como actividad de participación ciudadana temprana, la cual estará disponible hasta el 18 enero próximo en el sitio web de la Dirección General de Aguas del MOP, organismo que lidera su elaboración.

El Director General de Aguas (DGA), Rodrigo Sanhueza, manifestó que “el Plan constituirá una herramienta para avanzar en seguridad hídrica y que para su elaboración se requiere la participación de todas y todos, considerando que cada macrozona tiene una realidad particular”.

En ese sentido, la SEREMI del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre, señaló que “estos talleres permitirán el intercambio de información, espacio sumamente necesario para entender las realidades locales y construir un plan robusto que aborde los diversos desafíos, en especial, respecto de nuestros recursos hídricos en la región de O’Higgins y sus principales cuencas como El Cachapoal, Claro y Tinguiririca, de manera de compartir experiencia y construir soluciones conjuntas entre el Estado, la ciudadanía y la industria, que nos permita adaptarnos al cambio climático, para lograr un paso significativo, donde la participación ciudadana es esencial”. 

Durante enero de 2024 se realizarán los talleres online por macrozona, en los cuales los participantes darán cuenta de cómo les ha afectado el cambio climático en los recursos hídricos en sus respectivos territorios y a partir de dichas realidades, establecer medidas para mejorar la capacidad de respuesta ante los efectos negativos que este fenómeno global trae consigo, tales como inundaciones, sequías, afectación de la calidad del agua, entre otros.

El próximo miércoles 10 de enero, se realizará el taller para la macrozona centro, que incluye las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, desde las 09:00 a 13:00 horas. Para inscribirse deben acceder a la dirección https://bit.ly/TallerPACCRHCentro, o acceder al sitio web www.dga.cl y seleccione el banner del plan correspondiente a su macrozona de residencia.

Para la realización de los talleres, se contará con el apoyo de universidades y centros académicos, los que estarán coordinados por el Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile, mandatado por la DGA y FAO. Es así que la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Tarapacá, Universidad de La Serena, Universidad de Valparaíso, el Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia y la Universidad de Magallanes apoyarán en los talleres y en la elaboración de la propuesta de medidas asociadas al Plan.

Una tercera actividad de participación ciudadana del Plan serán los talleres presenciales con pueblos indígenas, lo cuales serán programados a partir de marzo.

Con los insumos que sean aportados en las actividades de participación ciudadana y la sistematización de dicha información, se elaborará el anteproyecto del Plan de Adaptación al Cambio Climático para los Recursos Hídricos, el cual será sometido a una consulta pública y posteriormente será presentado para su aprobación al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático.

Print Friendly