Situación ha implicado la derivación de pacientes de mediana gravedad al SAR y fortalecer la coordinación de la red para traslado de hospitalizados a establecimiento de menor complejidad.

Un importante aumento de la demanda de pacientes con necesidades de hospitalización ha afectado en los últimos días al Servicio de Urgencia del Hospital Regional, con tasas similares a los meses en que se desarrolla la campaña de invierno, por lo cual se han debido adoptar medidas tendientes a optimizar la atención de los pacientes, en particular de quienes presentan patologías de mayor gravedad.

Al respecto, el subdirector Médico del Servicio de Salud, doctor Felipe Rojas, precisó que “la situación que ha ocurrido en los últimos días es bastante inusual para esta época del año, donde hemos visto una cantidad mayor de pacientes que han requerido atenciones de urgencia, lo que ha generado también la necesidad de mayores hospitalizaciones y eso tiende a atochar el servicio de Emergencias”.

Precisó que, mayoritariamente, los atochamientos en los servicios de urgencia del país se producen porque “la cantidad de camas que tenemos por habitante es bajo respecto a otros países del mundo y cuando tenemos aumentos de la demanda no esperado, como ha ocurrido ahora, ésta supera la capacidad de oferta en el sistema de salud, pero con la articulación y la coordinación a nivel regional, tratamos de dar la respuesta que necesitan y merecen nuestros pacientes”.

En general estos aumentos de demanda tienden a darse durante el período de campaña de invierno, donde generalmente se concentran los recursos humanos y técnicos, en que la red está más preparada para ese período de contingencia. “De acuerdo a la evidencia científica, el problema de los atochamientos en las urgencias no está dado por la cantidad de gente que llega, sino por las salidas desde la urgencia, principalmente relacionado con las hospitalizaciones, allí se genera el atochamiento, porque las camas son escasas y los pabellones son escasos”, explica el doctor Rojas

Por ello se han implementado diversas estrategias, siendo la primera de ellas una gestión interna en el Hospital Regional, en la cual los jefes de los servicios clínicos, donde deberían ser hospitalizados los pacientes que están a la espera de cama “están realizando gestiones para poder resolver a los pacientes con mayor rapidez y de esta forma tener mayor  cantidad de camas, lo que involucra  el uso de la estrategia de  hospitalización domiciliaria, donde  los pacientes terminan de cumplir su período de hospitalización en su domicilio, con visitas hechas por médicos y profesionales a su casa”.

Agregó que además, como la situación de los pacientes que esperan cama produce un cuello de botella, enlenteciendo el resto del proceso, en el caso de los usuarios que acuden a urgencias y que son evaluados como de mediana gravedad “son derivados al SAR Oriente, que depende del Servicio de Salud, donde reciben las atenciones sin tener que esperar un tiempo muy prolongado, considerando la situación en que se encuentra el hospital”. Por este motivo, instó a que los pacientes que no están tan graves se dirijan preferentemente al SAR, puesto que en el Hospital Regional se prioriza a aquellos pacientes de mayor gravedad.

Con respecto a otros pacientes que requieren hospitalización, una de las estrategias adicionales, que está ya implementada desde hace un par de años, es que los médicos seleccionan pacientes factibles de poder continuar su tratamiento en un hospital de menor complejidad, donde existen las camas y el personal capacitado para darles las atenciones que necesitan y así tener mayor disponibilidad de camas para dar cobertura a los pacientes que están en espera.

“Estos pacientes -puntualizó el doctor Rojas- son trasladados a hospitales más pequeños como son el de Graneros o Coinco y también recibimos apoyo del hospital de San Vicente y de Rengo, donde los pacientes que ya han sido vistos por especialistas y tienen indicación de tratamiento, que debe realizarse hospitalizado, pueden hacerlo en los establecimientos de menor complejidad”.

Finalmente, el subdirector Médico del Servicio de Salud expresó que estas son medidas que ayudan a descongestionar la urgencia “aunque no llegamos al nivel que queremos, porque nos gustaría que nadie estuviera esperando en la urgencia, pero la estructura del sistema nos condiciona a buscar estas estrategias para tratar de resolver la situación de nuestros pacientes”.

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