
- Para avanzar en el mejoramiento de la educación para personas adultas, el área EPJA de la seremía de Educación de O´Higgins, realizó una jornada regional para reflexionar respecto a las nuevas bases curriculares que rigen la educación de personas jóvenes y adultas desde este 2025. El nuevo ordenamiento, moderniza el anterior currículum para hacerlo más pertinente a la trayectoria de vida de personas que no completaron su escolaridad.
Con una masiva asistencia de docentes, directoras y directores de establecimientos educacionales provenientes de diversas comunas de la región, se realizó en Santa Cruz un encuentro regional dirigido a comunidades educativas de la modalidad EPJA – Educación de Personas Jóvenes y Adultas – para socializar diversas experiencias desde la entrada en vigencia este 2025 de las nuevas bases curriculares que orientarán a quienes trabajan con personas matriculadas bajo esta modalidad.
“Las nuevas bases curriculares para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) fueron implementadas progresivamente este 2025 y lo que buscan es la modernización del currículum para hacerlo más pertinente a sus trayectorias de vida. Además, contempla la incorporación del idioma inglés, formación en oficios, pensamiento computacional, educación financiera, entre otros, pero con un enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida y la formación integral, buscando dar una respuesta de calidad a quienes, por diversos motivos muchas veces ajenos a su voluntad, no completaron su escolaridad”, declaró la SEREMI de Educación de la Región de O´Higgins, Alyson Hadad.
La instancia, contó con la destacada participación de la directora del Programa Interdisciplinario de Educación de Personas Jóvenes y Adultas de la Universidad de Playa Ancha, UPLA, Violeta Acuña Collao, quien expuso sobre prácticas pedagógicas desde la experiencia de los Talleres de Didáctica para este tipo de educación.
Recordemos que, gracias a esta modalidad educativa, desde 2022 a la fecha, cerca de 500 personas (en su mayoría adultos mayores) de O´Higgins han podido cursar o culminar sus estudios básicos, lo que sin duda se traduce en una mejora de su autoestima, autonomía y aumento de oportunidades laborales.
Tras la jornada, la coordinadora EPJA del Liceo Berta Zamorano de Coltauco, Alejandra Cornejo, indicó que:
“Estas nuevas adecuaciones curriculares vienen a atender una necesidad que teníamos desde hace mucho tiempo y la mirada del aprendizaje se orientan en la comprensión y habilidades, tema que se aborda en la educación escolar, pero nosotros en la noche continuábamos evaluando de manera retrógrada; sin embargo, ahora debemos trabajar con los mismos conceptos y parámetros que tiene la educación chilena y así nuestra modalidad no queda retrasada”, opinó la docente, concluyendo que “estas políticas públicas son muy importantes pues visualizan que la modalidad Adultos es primordial; además, tampoco podemos desconocer los aportes del MINEDUC para financiar proyectos sectoriales”.
Más información en https://epja.mineduc.cl/ o vía correo electrónico al coordinador regional de O´Higgins fernando.leyton@mineduc.cl .










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