-Los destinarán a la creación de huertos familiares.

“El quillay es un árbol muy alimenticio para las abejas que nosotros cuidamos. Así es que estamos agradecidas de la gestión de INDAP”, señaló

Elisa Reyes Arriagada, secretaria de la agrupación Api Chépica, quien junto a representantes de otras cinco organizaciones que integran la Mesa de la

Mujer Rural de O’Higgins recibió árboles nativos o plantines de hortalizas,

La actividad se realizó en la agencia de área de San Fernando y contó con la presencia del SEREMI de Agricultura, Joaquín Arriagada; los directores regionales de INDAP, Juan Carol García y de CONAF, Marcelo Cerda y el jefe de área, Daniel Bascuñán. En la ocasión se hizo entrega de 60 quillayes que fueron donados por CONAF y de más de 700 plantines de hortalizas, de sandías y melones,  que fueron aportados por vivero Los Olmos y cooperativa Coopeumo.

En la región actualmente participan 8 organizaciones en la Mesa de la Mujer Rural: Mukuna de San Fernando; Flores de Nancagua; CALIDER de Nancagua; Apicultoras de Chépica; ACAF A.G de San Fernando; ORIMURI de Chépica; Agrupación de Mujeres Lideres Rurales Chimbarongo y Tejiendo Redes de Paredones.

La Mesa de la Mujer Rural es una instancia de diálogo y participación entre el mundo público y las organizaciones de mujeres de la ruralidad; está integrada por INDAP, SERNAMEG, SEREMI de Agricultura y otras organizaciones. Dada la contingencia, este año solo se han podido realizar reuniones virtuales en 3 ocasiones, en las cuales las representantes de dicha Mesa solicitaron a INDAP que realizara gestiones para disponer de árboles nativos y plantines, Fundamentaron este requerimiento en la eventual escasez de alimento en los sectores rurales producto de la pandemia. La solicitud fue realizada por 6 organizaciones y un promedio de 15 mujeres por agrupación recibió plantines o árboles.

El SEREMI de Agricultura, Joaquín Arriagada, señaló que el Ministerio tiene una especial preocupación por las mujeres rurales; agregando que valora y reconoce su importancia y rol como guardianas de las tradiciones y cultura del campo chileno; al igual que su aporte en la producción de alimentos.

Las representantes de las agrupaciones que recibieron la donación de árboles y plantines señalaron que ésta “es una buena iniciativa y nació de la Mesa de la Mujer Rural. Es una ayuda para alcanzar en ese objetivo de poder asegurar la soberanía alimentaria”.

María Vargas, presidenta de la agrupación Orimuri de Chépica, acotó que los plantines los destinarán a la creación de huertos “para alimentar a nuestras familias”.

En tanto, el director regional de INDAP, Juan Carol García, subrayó la importancia de la mujer rural y su participación en los diversos programas de este servicio del agro. Precisó que a nivel nacional, del total de usuarios INDAP (168.226), el 45% son mujeres, equivalentes a 76.270 usuarias. Resaltó que esta alta participación de las mujeres es relevante, por el positivo impacto en la economía familiar y en su desarrollo como personas y emprendedoras. Asimismo, expresó los agradecimientos a CONAF, a Coopeumo y a vívero Los Olmos por la donación de árboles y plantines.

Print Friendly