La primera versión de este interesante “Museo vivo”, reunirá destacados cultores en un encuentro patrimonial de productos típicos de la región, el próximo  21 y 22 de octubre.

La Histórica Plaza de Los Héroes, acogerá esta primera “Expo Feria Patrimonial: Museo Vivo”, iniciativa, enmarcada en una de las acciones del FIC “Rutas de la Patria Nueva”, proyecto ejecutado por la Universidad de Santiago de Chile y  financiado a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional.

“Esta es una interesante iniciativa que permite relevar nuestros arraigos culturales y además, la oportunidad de reconocer a aquellas personas que aportan al valor de nuestra historia regional por medio de sus valiosos oficios, permitiéndoles que den a conocer a la comunidad nuestro patrimonio cultural”,  manifestó, Pablo Silva, Intendente Regional.

El evento, cuenta con el apoyo de SERNATUR y la I. Municipalidad de Rancagua, teniendo por objetivo, visibilizar y poner en valor a los artesanos y productores que elaboren productos con representación patrimonial, quienes además mostrarán en vivo el proceso de elaboración artesanal.

Jorge Espinoza Bustos, director regional (s) de SERNATUR, en cuanto a la Expo señaló: “Sin duda las ferias se posicionan como oferta turística atractiva para los visitantes, porque los turistas en sus viajes buscan comprender y conocer la historia del lugar que visita. Por lo anterior, invitamos a que todas las personas se hagan partícipe de este evento que congregará nuestras raíces en un solo lugar”.

Por su parte, Pablo Lacoste, investigador y académico de la Universidad de Santiago, quien encabeza el proyecto, “Rutas de la Patria Nueva”, enfatizó que, “Esta será la primera Expo Feria Patrimonial y creemos generará un impacto considerable que servirá para visibilizar la región, activar el turismo, fortalecer su identidad y su orgullo. Basta considerar que los productos que se van a exponer, perfectamente podrían representar a Chile en Expo Milán o cualquier Exposición Universal (…) esta Expo Feria va a prestigiar a todos los productos patrimoniales de la región, además de fortalecer rutas gastronómicas y productos artesanales. Lacoste también agregó que, “la presencia de las Victorias de Rengo durante la inauguración, dará una nota de elegancia y buen gusto”.

Este atractivo panorama familiar, es gratuito, y se realizará en Plaza de los Héroes de Rancagua, el 21 y 22 de octubre, desde las 11:00 a las 22:00 horas, el día sábado y 11:00 a 21:00 horas, el domingo.

Propuestas que tendrá la feria

La feria contará con stands con denominaciones de origen, productos típicos agroalimentarios, arte tradicional, mundo huaso y cocinerías patrimoniales, entre otros.

Algunas de las novedades presentes serán:

Stands con denominaciones de origen: Chamantos y mantas de Doñihue

Sal de Cáhuil, Boyeruca y Lo Valdivia

Stands con productos típicos agroalimentarios: Quínoa de Paredones, Quínoa de Requínoa, Algas de Navidad, Miel de la Región de O´Higgins, Chacolí de Doñihue, Licores y Mistelas de Doñihue, Cocktelería Patrimonial de Doñihue, Vinos Regionales.

Stands con arte tradicional: Mimbre de Chimbarongo, Fierro Forjado de San Vicente, Cobre Labrado y Orfebrería de Coya, Alfarería de San Vicente, Alfarería de Marchigüe, Cerámica de Pañul, Piedra Rosada de Pelequén, Arte en Calabaza de Quinta de Tilcoco.

Stands del mundo huaso: Tejidos a telar de O´Higgins, Chupalla de San Pedro de Alcántara, Ojotas de Zúñiga, Talabartería regional, Proceso de la Lana de Pumanque, Piel de Cordero de Rengo.

Cocinería: Cordero, anticuchos, charquicán de Chacayes, Empanadas patrimoniales.

Punto turístico de SERNATUR: Junto a SERNATUR, estarán presentes los prestadores de servicios turísticos (alojamiento, alimentación, esparcimiento, otros) que fueron parte de los workshops, organizados por la Universidad de Santiago en el marco del proyecto.

Print Friendly