
Están dispuestos a quedarse en el campo y a vivir de la tierra. Se muestran motivados, llenos de sueños y proyectos. Son 37 jóvenes de diversas comunas de la Región de O’Higgins que postularon y fueron seleccionados para participar en el programa Mi Primer Negocio Rural. Esta es una iniciativa de INDAP que busca apoyar a jóvenes rurales para que inicien su primer negocio agropecuario; otorgándoles fondos, capacitación y asesoría para fortalecer sus proyectos.
Como parte de este programa, los nuevos emprendedores se capacitaron en la metodología Canvas, una herramienta para diseñar y comunicar modelos de negocio, definiendo propuesta de valor, tabla de costos, estrategias y otras materias; a fin de analizar y adaptar sus ideas de negocio, identificando oportunidades y evaluando su viabilidad financiera.
Terminada la capacitación –que estuvo a cargo de la consultora InnovaAcción- el director regional de INDAP, Braulio Moreno, hizo entrega de los respectivos certificados a los jóvenes que ahora deberán definir y presentar sus proyectos para iniciar su primer negocio rural.
Este programa contempla la entrega de hasta $3,5 millones en financiamiento para inversión inicial y $700 mil en capital de operación, acompañamiento técnico y asesorías durante tres años en áreas como producción, comercialización, formalización, marketing y contabilidad.
El director regional de INDAP, Braulio Moreno, destacó que el programa Mi Primer Negocio Rural es un ejemplo concreto del apoyo que el gobierno está entregando a jóvenes que han decidido quedarse en el campo para emprender y aportar creatividad e innovación a la actividad agrícola. Asimismo, valoró la motivación de los 37 jóvenes de O’Higgins que terminaron la etapa de capacitación y que ahora, con el apoyo de INDAP, pondrán en marcha su primer negocio.
Agregó que este programa se desarrolla en todo el país, con el objetivo de que los jóvenes sean protagonistas del desarrollo rural, que el campo les brinde oportunidades para realizar sus proyectos y mejorar su calidad de vida; consolidando una nueva generación de emprendedores rurales.
Testimonios
El joven agricultor Fernando Huerta señaló que la capacitación fue “súper interesante; permitió refrescar los conocimientos para poder perfilar nuestros negocios. El acompañamiento es fundamental para que los proyectos agrícolas fructifiquen”. Agregó que el programa Mi Primer Negocio Rural “me parece súper pertinente, porque se requiere un recambio generacional; es algo urgente que hay que hacer en el campo”.
La joven Paulina Gutiérrez, de Chépica, indicó que “esta iniciativa me parece muy buena, nos da a los jóvenes la posibilidad de emprender un negocio o consolidar algo que ya teníamos. A mí me gusta el campo y voy a presentar un proyecto relacionado con la cebolla de guarda, para venderla en la época en que escasea y así obtener un mayor precio”.
Loreto Brito, de San Miguel de Biluco, Marchigüe, expresó: “La capacitación ha sido buena; además de lo aprendido estamos creando hartas redes entre los compañeros, porque hay varios que estamos en lo mismo, tenemos ideas y las estamos complementando. Yo voy a presentar un proyecto de crianza de gallinas libres, para producción de huevos”. Añadió que “yo vengo de Santiago, con toda la familia, llevamos tres años acá y queremos seguir en el campo”.
Comments