
Se trata de una plataforma implementada en el marco del programa Juntos Más Barato del FOSIS, que permite acceder a bienes haciendo pedidos grupales, fomentando el ahorro de hasta un 30 por ciento para los hogares. Próximas compras se inician el día 28 de octubre.
Recientemente fue lanzado en la comuna de Graneros el programa Juntos Más Barato, iniciativa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, quebusca facilitar el acceso a alimentos, artículos de higiene y otros productos esenciales a precios más justos y accesibles, mediante un modelo de compras colectivas gestionadas por las propias comunidades, a través de juntas de vecinos y organizaciones sociales. El objetivo es optimizar los presupuestos familiares y fomentar estrategias de ahorro sostenibles.
La iniciativa —en una primera etapa de su ejecución—incorpora acompañamiento, formación en educación financiera y asesoría a los grupos organizados, con el propósito de fortalecer su capacidad de gestión y proyectar la creación de futuras cooperativas que permitan dar continuidad al modelo en el largo plazo.
El programa propone un modelo permanente de acceso a productos de primera necesidad a precios reducidos. En procesos anteriores, las familias participantes han logrado un ahorro promedio del 30% en comparación con los valores del comercio tradicional.
Juntos Más Barato forma parte de la línea programática del FOSIS centrada en fortalecer la cohesión social, entregando herramientas prácticas, promoviendo la organización comunitaria y generando oportunidades para que las familias más vulnerables puedan superar la pobreza desde un enfoque solidario, inclusivo y con perspectiva de género.
La iniciativa también busca mitigar el impacto de la situación económica actual sobre los presupuestos de los hogares, en un contexto de alzas sostenidas en el costo de vida y en particular en los precios de los alimentos.
Algunos de los productos disponibles son alimentos, artículos de aseo, de higiene personal y otros bienes esenciales. Las compras se abren por un período determinado; las personas pueden inscribirse en la plataforma www.juntosmasbarato.cl con su clave única; luego son contactadas para la compra y el pago se hace a través de un sistema seguro. Una vez llegada la compra, deben acercarse al lugar de acopio, que en caso de Graneros está ubicado en el estadio municipal, sector piscina. La comuna y FOSIS irán informado cada vez que se abra un proceso de compras.
Carlos Saravia Aravena, director regional del FOSIS, señaló que, “con este programa, el FOSIS reafirma su compromiso con una política pública que promueve la equidad, el trabajo colectivo y el empoderamiento financiero de las familias, fortaleciendo las capacidades locales y generando vínculos entre las comunidades y el Estado. Estamos muy contentos de implementar Juntos Más Barato en la comuna de Graneros y el llamado a la comunidad es a informarse y participar de estas compras masivas”.
El alcalde de Graneros, Marcelo Miñañir Matus, señaló que “este es un momento muy importante porque como alcalde y administración, nuestro primer foco es traer beneficios para nuestros vecinos. Somos la primera comuna en la región en tener esta oportunidad de que ellos puedan tener a fin de mes productos más baratos. Estamos avanzando con ellos hacia el desarrollo”.
Esta acción se enmarca también en la línea de Seguridad Alimentaria definida por el Gobierno y responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular al objetivo “Hambre Cero”, que busca garantizar a todas las personas una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.
Las personas que realicen compras colectivas podrán, además, participar de cursos de educación financiera, que estarán habilitados de forma online en la misma plataforma www.juntosmasbarato.cl. Todas las personas de la comuna donde esté el programa pueden participar.
El próximo proceso de compras se abrirá el día 28 de octubre, hasta el 2 de noviembre.










Comments