-Una jefa de hogar, Margarita Jiménez, lidera este emprendimiento que le ha permitido educar a sus hijos y ahora, será  el apoyo para que sus nietos vayan a la Universidad.

Un hernia lumbar obligó a Margarita a tomar una extensa licencia, que como ella cuenta, mermó su ánimo, pero también fue una oportunidad muy especial.

“Yo había hecho unos almácigos de unas flores y los había dejado  al otro lado de mi casa,  cuando estuve enferma  y estaba muy desanimada por mi problema lumbar, fui a mirar mi almacigo  y vi que todos  crecieron,  sin que los trasplantara porque no podía;  vi que todos fueron abriendo  y dije: ‘Esto es que Dios quiere que emprenda algo’…

 Y desde estos almácigos mágicos, fue “sacando matitas y empecé a ofrecer a mis amigas por Whatsapp,  plantas y yerbas”, relata y agrega que “yo heredé este gusto por la tierra y la naturaleza, de mi papá que la trabajaba”.

Así llegó a ser emprendedora esta jefa de hogar de Requínoa, que a sus 60 años de vida, continúa entusiasmada con sus plantas, las que vende también casa por casa. “Llegué a este emprendimiento porque tenía mis hijos estudiando y a un nieto pequeño que criar y pensé que si no podía trabajar, por mi hernia lumbar, podría sobrevivir con esto”. 

Los apoyos externos

Margarita cuenta que se ha ganado tres proyectos en FOSIS. “Esa ayuda ha sido esencial para poder crecer”. Con el primero invirtió en “hacer pendones, tarjetas de presentación y adquirir toldos y mesas para llevar sus flores a las ferias en que participaba (hasta antes de la pandemia)”.

La segunda iniciativa le permitió levantar un invernadero para sus cultivos y con la tercera adquirió un triciclo eléctrico moto carro. “Antes tenía que hacer muchas fuerzas para trasladar mis plantas y como debo cuidar mi espalda, este carrito fue esencial”.

Momentos difíciles y retomar canales de venta

Antes de la pandemia, Margarita Jiménez, tenía como canales de venta su Whatsapp y el teléfono, además de una vía estrella: la venta puerta a puerta. “Siempre la gente quiere plantas para su jardín, pero con la llegada de la pandemia tuve que dejar de salir por respeto a las personas y también para cuidarme yo. Entonces mis ventas bajaron muchísimo”… Sin embargo, ya está retomando la venta casa a casa y continua con las redes sociales: “estas fueron esenciales durante la pandemia y las mantendré junto a la venta a domicilio, pues las personas están retomando el hermosear sus jardines, tras este largo encierro”.

Unidos se trabaja mejor

Para Margarita Jiménez, la asociatividad es “una muy buena idea porque ayuda a potenciarse entre emprendedores”,  sostiene segura y agrega que “días atrás vino una niña que está comenzando un emprendimiento con productos de Pomaire  y  que llevó varias plantas de las mías para poner en los maceteros, carretillas y tortugas de greda que ella vende”.                 Explica que le propuso que “siguiéramos en esta idea de intercambio y apoyo, ella me compra a mí y yo a ella”.

Asimismo, esta jefa de hogar de Requínoa pertenece a la Agrupación Manos de Nuestro Pueblo, entidad que reúne a artesanos y emprendedores de la comuna. “Cuando se realizan actividades y eventos les ayudo a adornar con mis plantas y cuando la gente pregunta por las flores, les dicen que yo las vendo”.

Emprender es buscar oportunidades

“Hay que buscar las oportunidades y probar”, sostiene convencida Margarita Jiménez y así se lo planteó a su hija a su nieta que por la pandemia no pudieron seguir vendiendo ropa americana. “Mi hija me dijo, ‘pero mamá las plantas son tu negocio’ y yo les respondí que sí se podía, que probara, que a los emprendimientos hay que ponerles ganas para que resulten”.

La hija le hizo caso y hoy con el retiro del 10% (de su esposo) pudo adquirir una camioneta en que madre e hija salen a vender sus productos.

Margarita Jiménez y sus plantas de Requínoa finaliza sus palabras señalando que “yo he tenido la suerte de ser emprendedora y agradezco esa posibilidad y los apoyos recibidos. Y a quién quiera y deba emprender le digo que son esenciales: las ganas de trabajar, el esfuerzo y la perseverancia, sino,  no se logran los sueños”.

DATOS
Nombre: Jardín Margarita
Dirección: Manuel Rodríguez 475 Villa Los Canelos, Requinoa
Correo: margaritajimenez0610@gmail.com
Teléfono: +56 9 66496788
Fecebook: https://www.facebook.com/groups/261059324761278/

Print Friendly