• La jornada incluyó reuniones con equipos directivos y gremios, un recorrido por el establecimiento hospitalario, además de una visita a la Base SAMU, para robustecer la atención de urgencia en la comuna.

Con el objetivo de fortalecer la coordinación y el trabajo en red, la directora (s) del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Margarita Yercic, acompañada de su equipo directivo, realizó una visita al Hospital Santa Filomena de Graneros, donde fue recibida por la subdirectora médica del establecimiento, Dra. Fernanda Anich, junto al equipo directivo del hospital y representantes de los gremios.

Durante la jornada, la autoridad del Servicio sostuvo una reunión de trabajo y efectuó un recorrido por las dependencias del establecimiento, lo que permitió conocer en terreno la realidad del recinto, sus principales necesidades y desafíos actuales, así como los avances del proyecto de conservación del recinto, el cual comenzó a ejecutarse hace unos días.

Al respecto, la autoridad del SSO, Margarita Yercic, señaló que “estas visitas en terreno son fundamentales, porque nos permiten conocer directamente la realidad de nuestros hospitales, escuchar a los equipos y avanzar de manera conjunta en soluciones que impacten positivamente en la atención de las personas. En Graneros, donde agradezco públicamente el desempeño de todo el equipo directivo y funcionarios del Hospital por todo el desempeño que han tenido en este periodo que ha sido un poco complejo, redistribuyendo personal a distintas áreas e implementando la estrategia de hospitalización domiciliaria para cubrir la demanda de la población”.

Asimismo, explicó que “prontamente estaremos con la postura de la primera piedra del proyecto de conservación del gobierno regional, que beneficiará a nuestros funcionarios con dependencia de mejor calidad, con mejor estándar, más acorde a sus necesidades y también a nuestra comunidad usuaria”.

Por su parte, la subdirectora médica del hospital, Dra. Fernanda Anich, valoró la instancia de diálogo, indicando que “recibir a la directora del Servicio y a su equipo directivo es muy relevante para nuestro hospital, ya que nos permite visibilizar el trabajo que realizamos, nuestras necesidades y los avances del proyecto de conservación, siempre con el foco puesto en entregar una atención digna y de calidad a nuestra comunidad”.

Posteriormente, la directora (s) del Servicio de Salud O’Higgins se trasladó hasta la Base SAMU Graneros, donde fue recibida por el director de SAMU O’Higgins, Osvaldo Pontigo, junto a los equipos de emergencia. En la oportunidad, conoció en terreno el trabajo que desarrollan los funcionarios, relevando su compromiso con la atención prehospitalaria.

En ese contexto, el director de SAMU O’Higgins, Osvaldo Pontigo, destacó que “el trabajo de nuestros equipos es clave para entregar una respuesta oportuna y de calidad ante las emergencias. Esta visita a Graneros de parte de la directora es inédita y lo valoramos y agradecemos, ya que demuestra la preocupación fehaciente por ir solucionando las brechas y nos permite reforzar el apoyo institucional y así seguir avanzando en el fortalecimiento de la atención prehospitalaria”.

Al término del recorrido en Graneros, la directora (s) del Servicio concluyó que “tengo el convencimiento de que tenemos que mejorar nuestras bases durante el año 2026 y ya estamos trabajando en la estandarización de nuestras bases a nivel de región. Sin embargo, mientras desarrollamos el proyecto hay un compromiso con SAMU en mejorar las condiciones existentes y reforzar la capacitación y las competencias de nuestros equipos, que sin duda cumplen una labor fundamental para los servicios de urgencia de nuestra región”.

Print Friendly