Hasta el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad SAR Oriente, de Rancagua, se trasladó el Director del Servicio de Salud O’Higgins (s), Claudio Castillo; quien estuvo acompañado del Subdirector de Gestión Asistencial, Dr. Felipe Rojas; y la Directora de Atención Primaria de Salud, EU Eliana Díaz, para constatar el funcionamiento de la red de Atención Primaria en el contexto de la campaña de invierno y a su vez a apoyar en algún requerimiento tras el fuerte temporal que azotó la zona centro sur del país.
El equipo directivo además visitó los SAPUs de la comuna de Rancagua y de San Fernando, donde se hizo un llamado a la importancia que tienen estos dispositivos de salud, que descomprimen enormemente la atención en los hospitales. “Estamos en un período de alta demanda de consultas. Por lo tanto, tenemos que estar permanentemente atentos y en alerta para ir viendo cómo responder a los requerimientos de la atención de nuestros pacientes”, puntualizó Claudio Castillo, Director (s) del Servicio de salud O’Higgins.
Castillo entregó recomendaciones para prevenir las enfermedades de invierno, explicando que “los cambios de temperatura, como los que vamos a vivir en estos momentos, post lluvia, pueden producir un aumento más de las consultas, por lo tanto ya estamos preparados y absolutamente en alerta para responder a los requerimientos. Las visitas que estamos efectuando- precisamente- son para ir constatando que se están llevando a cabo todas las medidas que estamos instruyendo, tanto para la Atención Primaria como para los hospitales”, subrayó Castillo.
En tanto, el Subdirector de Gestión Asistencia, Dr. Felipe Rojas enfatizó que se deben adoptar medidas para prevenir las enfermedades de invierno, “ojalá los niños menores de un año y los adultos mayores, no se expongan a los cambios de temperatura. En general este cambio del calor al frío hace que se produzcan cuadros respiratorios que pueden complicarse. No queremos que ellos tengan alguna situación de riesgo y ojalá se protejan en el entorno, en el hogar y salgan solamente para situaciones que sean necesarias”.
Establecimientos reforzados
La Red Asistencial, tras el frente de mal tiempo está funcionando y operativa. Para enfrentar algunas dificultades, se ha tenido que hacer funcionar algunos hospitales con equipos electrógenos, porque ha habido cortes de electricidad, que hasta hoy persiste como es el caso de Peumo y San Vicente, “pero la ciudadanía puede estar tranquila, porque sus dispositivos, consultorios y hospitales están todos trabajando, en alerta y además reforzados por estar en Campaña de Invierno”, precisó Castillo.
Finalmente, como recomendación es que si una persona solamente tiene un problema como fiebre no muy alta, sin dificultad respiratoria y no sabe dónde acudir, lo más importante es llamar a Salud Responde, al 600 360 7777, que busca resolver la necesidad de información de la población en múltiples materias asociadas a la salud. Esta plataforma telefónica está integrada por médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeras, matronas y kinesiólogos, que, durante las 24 horas del día, los 365 días del año, informan, orientan, apoyan y educan a sus usuarios.
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