-Fundación Mi Caleta apoya a los pescadores y pescadoras artesanales para que puedan incrementar sus canales de ventas y para que la ciudadanía pueda acceder a un producto marino ambiental y socialmente responsable.

-Mi Caleta (www.micaleta.cl) fue creada en marzo de 2021 por las ONGs Fundación Future of Fish y la Corporación Centro de Pesca Sustentable y permite que los pescadores artesanales cuenten con una plataforma con ventas en línea y despachos diarios -a domicilio- en Viña del Mar, Valparaíso y Concón. También realizan entregas semanales en Santiago y atienden en  calle Quillota 1130, en Viña del Mar.

En Chile, más de la mitad de las pesquerías se encuentran catalogadas como “sobreexplotadas o colapsadas, lo que representa una gran amenaza para nuestros ecosistemas marinos y para la subsistencia de las comunidades que dependen del mar”, señala el Director de la Fundación Future of Fish, Diego Undurraga, una de las organizaciones que -junto a la  Corporación Centro de Pesca Sustentable- crearon Fundación Mi Caleta. Esta  institución tiene como objetivo “apoyar a la pesca artesanal chilena a través de la habilitación de una plataforma de comercialización -diferenciada y en línea- de productos exclusivamente artesanales del mar chileno, con una pesca respetuosa de la regulación y que busca conectar a los clientes con las personas e historias detrás del producto que ponen en su mesa”, detalla Paula Leiva, Directora Comercial de Mi Caleta.

En su trabajo con los pescadores, se logró establecer que los productores artesanales se encuentran, comúnmente, en situación de alta vulnerabilidad económica y social, con escasa asociatividad e innovación comercial y muchas veces con “bajo o inexistente poder de negociación, lo que genera precios bajos en la playa, e incentivos perversos para la sobreexplotación de los recursos”, detalla Undurraga.  Asimismo, acota la Directora Comercial de Mi Caleta, “los malos incentivos económicos, sumado a carencias en la fiscalización,  la falta de información sobre la trazabilidad de los productos, han generado cadenas de suministro opacas e ineficientes, que hasta ahora han imposibilitado -a la comunidad que consume estos recursos marinos- asegurarse un acceso a productos de origen responsable”.

Acciones tras el diagnóstico

Future of Fish y la Corporación Centro de Pesca Sustentable creen que si bien el resultado del diagnóstico no plantea un panorama de sencilla solución, es también “una oportunidad, si como país somos capaces de revertir esta situación”, sostiene Undurraga. Por esto, a comienzos del 2021, crean Fundación Mi Caleta, una organización sin fines de lucro que comercializa productos del mar y que busca acortar la cadena de comercialización y redistribuir de manera más justa el valor a lo largo de la misma. Para ello, se trabaja en que las organizaciones de la pesca artesanal incrementen sus canales de venta y en que la ciudadanía pueda acceder a un producto de la pesca ambiental y socialmente responsable.

En la práctica, se habilitó una plataforma innovadora y directa al consumidor de venta de productos del mar para conectar al comprador consciente con organizaciones de pescadores y pescadoras que cumplen con estándares de buenas prácticas de legalidad y responsabilidad y que priorizan el trabajo cooperativo.

¿Y cómo lo hicieron? Contactándose -y en algunos casos apoyando directamente la construcción local de capacidad operativa y comercial- trabajando con pescadores de diversos lugares como Duao, San Antonio, Navidad, Puerto Montt, Coquimbo y Juan Fernández, entre otras comunas y sectores.

A través de esta labor buscan “impulsar un cambio de conducta dentro del sector pesquero, promoviendo mejor comercialización, diversificación productiva y reducción de la pesca ilegal, a través del co-diseño de soluciones, el fortalecimiento de las capacidades de comercialización y la ejecución de proyectos con las mismas comunidades de pescadores y pescadoras”, detalla Paula Leiva, Directora Comercial de Mi Caleta

La evaluación de los protagonistas

Para Franklin Zepeda, presidente de la Cooperativa San Pedro de Coquimbo, trabajar junto a www.micaleta.cl, implica “poder seguir avanzando para alcanzar nuestra meta de sacar el máximo provecho de los recursos del mar y, por lo tanto, apostar no sólo a mejorar la comercialización, sino que también a utilizar los distintos subproductos de los recursos que extraemos”.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Caleta Anahuac de Puerto Montt, Juan García, destaca que la labor realizada con www.micaleta.cl les ha permitido “avanzar en el camino de acortar la cadena de intermediarios, para acercarnos con el consumidor que es uno de nuestros principales desafíos”.

Y desde la vereda de los compradores de los productos del mar, entregan su mirada una consumidora particular y la dueña de un restaurante.

Judith Oliva, habitante de Santiago, señala que “yo estoy preocupada del tema de la pesca sustentable y a través de las redes sociales llegué a Mi Caleta y me encontré con esta propuesta que te entrega productos de buena calidad y a domicilio. Saber que el producto viene directo de los pescadores, para mí es importante y recomendable, pues se favorece la pesca artesanal y recibimos productos frescos”.

Magdalena Cavada, dueña y administradora de Bar Local Ñuñoa, dice que “optamos por www.micaleta.cl porque ofrece pesca responsable y por tanto, nos hacemos parte del consumo responsable y de ofrecer a nuestros clientes un producto ambientalmente sustentable. Es una manera de hacer un pequeño aporte a la comunidad, generando menos impactos”.   

Finalmente, el Director de Future of Fish, Diego Undurraga, sostiene que “Mi Caleta busca precios justos, definidos por los propios productores, así como educar a la ciudadanía respecto de las amenazas que sufre hoy nuestro mar y su gente,  producto de la sobreexplotación de muchas especies. Se busca influir en los hábitos de consumo de una ciudadanía cada vez más consciente y comprometida con el impacto de sus decisiones”.

Productos que ofrece Mi Caleta

En www.micaleta.cl los clientes pueden  conocer las historias de las y los pescadores y algunas de sus organizaciones pesqueras antes de hacer su pedido y elegir entre los productos que se ofrecen.

Algunos de ellos son: locos – congrio dorado – filetes de pejerrey – pulpo entero de Juan Fernández – merluza – filetes de reineta – machas – navajuelas – charqui de pescado –  sazonador de algas de Navidad – sal de Cáhuil.

-Actualmente, Mi Caleta trabaja con múltiples agrupaciones de pescadores y algunos pescadores independientes. Todos ellos pescan, procesan y comercializan sus productos, a través de www.micaleta.cl

-Para más información sobre Mi Caleta:

www.micaleta.cl

Contacto: https://micaleta.cl/contacto/

Instagram: @mi.caleta

Print Friendly