
- Si bien afrontar la escuela puede ser un nuevo desafío, pasar por el jardín infantil ya entregó a las familias la experiencia de conocer nuevas personas y lugares. Por ello, desde Fundación Integra y Fonoinfancia entregan recomendaciones adicionales para un positivo proceso.
La llegada de marzo está llena de simbolismos y procesos que, tras las vacaciones, marcan el retorno a las actividades habituales. Acá se retoman las rutinas familiares y diversas obligaciones, entre ellas que los niños vuelvan a las salas de clases para otro año escolar, pero, ¿qué sucede con quiénes ya dejaron el jardín infantil y ahora tendrán su primer día de escuela?
En este proceso de familiarizaciónes clave el acompañamiento y contención emocional que los niños reciban de sus madres, padres o personas significativas. Desde ahora los amigos con los cuales compartieron sus primeros años de vida quizás no estarán, debiendo establecer vínculos en un lugar nuevo y con otros equipos educativos.
El director ejecutivo de Fundación Integra, Carlos González Rivas, recordó que “en esta etapa de la trayectoria educativa son muchos los cambios que experimentarán los niños, por lo que los adultos debemos ser amorosos, respetuosos, sensibles, flexibles y mostrar un genuino interés en cómo se desarrolla el proceso. Este es un hito donde se producen ajustes importantes en su vida que requieren una mirada positiva y colaborativa para que sea exitosa”.
Además, también es importante considerar estas acciones en la antesala del primer día de clases:
- Conversar con los niños sobre cómo nos prepararemos para este inicio de año escolar.
- Acá se deben destacar los cambios de normas, códigos y exigencias que se registrarán.
- Es posible ejecutar acciones como preparar juntos la mochila, el uniforme y/o útiles.
- Resaltar los aspectos que reflejarían estos cambios: usar uniforme o ir al baño solos.
- Realizar una visita a la escuela antes del inicio de clases y recorrer sus espacios.
- Revisar con los niños el trayecto es clave para que identifiquen su nuevo entorno.
- Generar un momento significativo para “despedirse” del jardín y recibir a esta nueva etapa.
- Días antes del inicio de clases comenzar una adaptación en los horarios de comida y sueño.
- Tratar deacompañara los niños a su nueva sala de clases en los primeros días.
- Tras volver de la escuela, preguntar a los niños cómo estuvo el día, qué hicieron, etc.
- Recordar a los niños que asistirán a un nuevo lugar donde aprenderán nuevas cosas, como pasaba en el jardín infantil.
- Es bueno mostrar que los adultos estaremos disponibles para ellos, a los cuales se les puede pedir ayuda si se necesita.
En este sentido, Rodrigo Cordero González, supervisor de Fonoinfancia, indicó que “los adultos, al estar disponibles para acompañar a los niños ante los cambios que se avecinan, permitirán reforzar los aspectos positivos de este proceso: les fortalecerán su autonomía, la expresión, la creación y el descubrimiento de nuevos intereses. Además, ellos potenciarán sus habilidades para tolerar frustraciones y expresar sentimientos, herramientas vitales para afrontar esta etapa”.
Fundación Integra y Fonoinfancia, por último, recuerda a las familias la importancia de acompañar y contener a los niños en esta nueva etapa, la que puede ser desafiante, pero que les traerá experiencias significativas que aportarán a su desarrollo, al igual que su paso por el jardín infantil.
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