-Su planteamiento lo manifiesta al momento que el CORE entrega 200 millones de pesos para que 200 talleres, online, continúen funcionando en la zona. 

“El deporte es muy importante para la vida, para la salud, para tener una mejor calidad de vida”, sostiene el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio del CORE de O’Higgins, Mauricio Valderrama Álvarez.

En conversación con www.elurbanorrural.cl, destaca la entrega de un segundo fondo de 200 millones de pesos para fomentar la práctica del deporte en toda la Región de O’Higgins. “El deporte en este tiempo de pandemia se ha visto afectado como muchos otros sectores importantes, como el mundo de la cultura; por ello, creemos que es importante entregar un segundo fondo que nos permite, hoy día, tener 200 talleres con profesores, con gente ligada al deporte, con entrenadores en 5 áreas”, detalla Mauricio Valderrama.

“Lo importante -continúa- es que la gente, a través de estos talleres online, pueda seguir entrenándose, capacitándose, aprendiendo, haciendo actividad física, que es lo que nosotros creemos es relevante: mantenerse activo”.

El CORE de la Región de O’Higgins sostiene que  “a pesar de la pandemia hemos querido destinar estos recursos para apoyar la práctica del deporte en categorías como el alto rendimiento, mujeres, personas en situación discapacidad y adultos mayores, entre otras”.

Políticas públicas y deporte

“Yo siento que las políticas públicas en materia deportiva, sin duda, hay que irlas perfeccionando y, siempre, poder aumentarlas”, sostiene Mauricio Valderrama, al consultarle su opinión sobre las políticas públicas en materia de deportes.

A renglón seguido, agrega que “desde nuestro rol, desde el CORE, debemos  fomentar el deporte de alta competencia, pero también el recreativo. Sin duda, es relevante que se puedan ir dando las condiciones de salud para que se puedan ir recuperando los espacios públicos y la actividad física”.

El CORE Mauricio Valderrama asegura que “tenemos que trabajar para volver a dar al deporte el sitial que merece; son muy importantes todos los deportes, todas sus disciplinas”.

En concreto Valderrama Álvarez señala que “hay que diseñar políticas públicas integradas, tanto desde el Ministerio del Deporte, a nivel central, como desde  lo regional, logrando desarrollar una política regional en coordinación con los municipios para poder llegar y canalizar los pocos recursos que tenemos, de la mejor forma posible”.

Por ello, es que el CORE sostiene que “hoy tenemos una nueva generación de alcaldes y también se ha elegido un Gobernador Regional, es decir, tenemos la oportunidad para dar un impulso decisivo en avanzar para que se practique más deportes y para que quienes tienen condiciones excepcionales como deportistas, puedan contar con el apoyo regional necesario para alcanzar logros deportivos que nos van a enorgullecer a todos los habitantes de la Región de O’Higgins”.

Apoyos y pandemia

Consultado si, en tiempos de pandemia, ha sido fundamental el  aporte -con fondos regionales- a los deportistas, Mauricio Valderrama responde que “en tiempos de pandemia, han bajado las donaciones para los deportistas de parte de las empresas privadas y creo que allí el Gobierno Regional debe cumplir un rol de apoyo para los distintos deportistas”. Y agrega que “yo creo que ahí falta una política regional, especial, para ver cómo logramos apoyar a los deportistas. Hay que tener presente que las carreras deportivas son muy explosivas, meteóricas, rápidas y duran poco tiempo y quizás, la velocidad de la entrega de los recursos, de los distintos servicios, debería estar planificada con mayor antelación”.

Para el Consejero Regional, se debe “revisar cómo se puede profundizar o mejorar la entrega de los recursos para ciertas disciplinas; no todas son iguales y son temas que hay que analizarlos, para lograr el mejor resultado”.

Asimismo, reconoce que “desde el Ministerio del Deporte, el Instituto Nacional del Deporte y la SEREMI del ramo, hemos trabajado con buenos resultados y hemos logrado poner los temas importantes en la mesa;  porque más allá de una cuestión política, estamos preocupados de ver cómo podemos avanzar, en cómo logramos los mejores resultados para nuestros deportistas”.

Mauricio Valderrama finaliza su conversación señalando que “yo creo que cuando se plantean políticas de largo plazo y ahora, con el nuevo Gobernador, Pablo Silva, podemos darnos la posibilidad de hacerlo; tenemos la oportunidad de ir mejorando todo lo que hemos realizado en la materia en la región. Para que se analicen los caminos y si se pueden mejorar o perfeccionar se haga, yo estoy disponible para concurrir con ello”.

Print Friendly