Minera Valle Central (MVC) ha realizado importantes planes de desarrollo y programas que incorporan a las mujeres a una industria que se caracterizaba por un rol masculinizado. De esta forma, las 24 mujeres que trabajan en la compañía, lo que corresponden al 8% del total de 300 empleados que tienen, han potenciado sus liderazgos, asumido labores de supervisión y han sido reconocidas a la par con sus compañeros del género masculino. “Las mujeres en general son un buen aporte para los equipos de trabajo, porque, además del profesionalismo, la responsabilidad y del compromiso -que son cualidades bien similares de todas las mujeres que componen esta empresa- somos buenas para generar nexos, hacer gestión y para trabajar colaborativamente con otras áreas. Creo que un sello de las mujeres de Minera Valle Central es la corresponsabilidad”, asegura Mariely Mardones, Supervisora de Comunicaciones de la empresa.

La compañía, que representa a la mediana minería de la Región de O’Higgins, ha potenciado acciones para que las mujeres que trabajan en la empresa sean una más del equipo humano de MVC, así como también ha liderado iniciativas ministeriales como es el Programa Mentorías, el que tiene como objetivo incrementar el porcentaje femenino en la industria.

Sabemos que Minera Valle Central desde hace ya bastante tiempo, ha tomado medidas para materializar la equidad de género y la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, ¿Qué medidas destacaría por sus buenos resultados?

-Hay una medida que tomó Minera Valle Central mucho antes que existiera el pos natal extendido a nivel nacional y eso, a mí, me llamó la atención cuando ingresé a Minera Valle Central. Porque pensé ‘esta es la empresa en que yo puedo tener otro hijo o hija y tenerlo tranquila’. Las mujeres en MVC, desde hace varios años cuentan con el beneficio de un regreso progresivo al trabajo, luego de ser mamás”.

¿Y en qué consiste ese regreso progresivo?

Después de volver del post natal legal, en Minera Valle Central nuestras trabajadoras pueden reintegrarse progresivamente a trabajar con una jornada de mediodía y por un plazo de 3 meses, recibiendo el 100% de su sueldo. Este beneficio que otorga nuestra compañía genera mayor tranquilidad en las profesionales, pudiendo ellas desarrollar sus quehaceres laborales concentradas en su trabajo y en su talento,lo que es un gran aporte para toda la empresa.

¿Y cómo evalúan la medida?

Ha sido positivo, ya que sabemos que al ser mamá lo que más cuesta es desapegarse de tu hijo (a) y volver a la jornada normal con la cabeza conectada en tu trabajo. Entonces, lo que logró Minera Valle Central es que la mujer trabaje de manera más tranquila, con foco en su trabajo y luego continúe en casa las labores de la maternidad, ya más desconectada de su trabajo.

Igualdad en todo

Mariely Mardones señala que en relación a la incorporación de la mujer se ha logrado “no solo que las mujeres tengan espacios físicos para ellas como los baños, las salas de cambio y la ropa adecuada, sino que lo principal es la materialización de la equidad de género en el día a día laboral, que es lo que todos queremos”.

Y detalla que en su empresa “se ha potenciado que, ante un mismo cargo, igualdad de sueldo. “MVC no tiene en su política la contratación femenina por cumplir una cuota, sino que tiene la visión que ante una eventual vacante laboral hombres y mujeres compiten de igual a igual”.

Más compromiso y más unión 

Mariely Mardones señala que “todos los beneficios que se han generado por la contratación femenina en MVC, han logrado más compromiso, más unión y la posibilidad que los hombres también sepan interactuar con las mujeres, generando buenos equipos de trabajo y mucha corresponsabilidad de las diferentes áreas de la compañía”.

“Sentimos -continúa- que estamos en la misma línea que quiere el Ministerio de Minería, y lo dijo el Ministro en la apertura del Programa Mentorías 2019, se sabe que las mujeres son laboriosas, estudiosas, aplicadas; entonces, insertémoslas en la minería para que aporten, positivamente a este sector. Asimismo, recordó el ejemplo de Prokurica en esa jornada “una de las mineras que ha tenido menos accidentes laborales es, precisamente, una empresa donde el número de mujeres es más alto”, por tanto, nos hace analizar un punto importante a destacar que podría ser replicable por otras faenas mineras.

Programa Mentorías:

¿Podría hacer un resumen de este programa enfocado en las mujeres?

El programa Mentorías, impulsado por el Ministerio de Minería, comenzó como una iniciativa piloto el año 2016, momento en el que se nos invitó a participar en conjunto con División el Teniente de Codelco (DET). En ese entonces, sentimos que la proyección de esta iniciativa sería un aporte no solo para nuestra empresa, sino que también para el país, y como ustedes saben los temas de mujeres al poco tiempo comenzaron a estar en la agenda noticiosa.

En estas iniciativas participan estudiantes de los cinco liceos de especialidad minera de la Región de O’Higgins, quienes reciben un mentoring o acompañamiento por parte de las profesionales de nuestra empresa y de DET. Durante un plazo aproximado de tres meses, en jornadas de un día a la semana, ellas reciben entrenamiento y herramientas que les permiten fortalecer sus capacidades, para que el día de mañana puedan desenvolverse con éxito en la industria minera.

Para Valle Central uno de los objetivos de este programa es incentivar la inserción de la mujer en la industria minera, en igualdad de condiciones que los varones, logrando que más mujeres se interesen por estudiar en primera instancia y posteriormente en trabajar en este rubro.

¿Cómo ha sido la experiencia de participar en el programa mentorias?

Las trabajadoras de la firma que han participado de este proceso de acompañamiento señalan que la experiencia ha sido muy enriquecedora, puesto que más allá de entregarles información a las alumnas acerca de lo que significa trabajar en minería, han reforzado sus propios conocimientos y su liderazgo en las diferentes áreas de la empresa. Por parte de las estudiantes, ellas han aprendido metodologías de enseñanza y, lo más importante, han potenciado sus habilidades blandas y su conocimiento en el área, despejando dudas sobre su futuro estudiantil y finalmente sobre sus proyecciones laborales.

 

 

 

 

 

Print Friendly