La instalación de un cajón bajo nivel “es la alternativa para la conectividad de personas y maquinaria agrícola en el sector Peñuelas”, manifestó Lucas Palacios al reunirse con vecinos de Placilla.

Acompañados por el gobernador de Colchagua Yamil Ethit y los diputados Ramón Barros y Javier Macaya, vecinos del sector Peñuelas se reunieron el pasado lunes con el subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios, para presentarles su preocupación por el estado de los cruces peatonales de la segunda etapa de la doble vía que se está construyendo.

En específico, los representantes del sector de la comuna de Placilla solicitaron al subsecretario la instalación de una pasarela frente a la población Cerrillos, la cual no fue considerada en el proyecto concebido hace un par de años por las autoridades de ese momento. Actualmente el cruce peatonal está diseñado a nivel del suelo, atentando contra la seguridad de la ciudadanía, debido a la alta velocidad del tránsito vehicular de ese sector de la carretera.

Tras la exposición, Palacios afirmó que la experiencia indica que “las pasarelas no son una buena alternativa porque las personas no las usan correctamente y se limita solo a tránsito peatonal”. Por ello es que afirmó que la alternativa será “un cajón que pase por abajo (de la vía), que permita el tránsito de personas y también de maquinaria agrícola. Pero esto tenemos que incorporarlo en el proyecto de la próxima etapa, debido a que el contrato actual ya está terminando”.

“Mientras tanto vamos a hacer un proyecto de seguridad vial para evitar que existan accidentes en ese sector, con una serie de medidas para que las personas estén más resguardadas cuando crucen. Estamos tomando una decisión integral entre todos, como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, que trabajemos con los parlamentarios, gobernadores y la comunidad para ir mejorando los proyectos y podamos hacer obras mejores para Chile”, señalo la autoridad del MOP.

“Nos vamos súper contentos y conforme, porque encontramos solución a nuestros problemas mediante el sistema de paso vía cajones y a la vez la nueva señalética que se va a instalar en la carretera, nos permite darle seguridad a nuestra comunidad. Llevamos más de lo que esperábamos, así que estamos contentos” afirmó Pedro Pérez Escobar, representante del sindicato de trabajadores agrícolas de San José de Peñuelas.

En tanto el Gobernado Ethit subrayó que “estamos dando una solución a un problema que se había generado por una falencia en el proyecto que se había creado en la administración anterior. Lo importante es que esta administración del Presidente Sebastián Piñera se ha hecho cargo de ese problema y nuestro subsecretario ha sido generoso en señalar que en la etapa tres, se va a buscar la solución que no se proyectó en la etapa que recibimos en ejecución”.

Por su parte el diputado Ramón Barros quiso “agradecerle al subsecretario, porque nos ha dado una muy buena noticia entorno a una solución que se va a concretar no inmediatamente, pero sí en un período de tiempo, que contempla una solución integral al problema que han planteado los pobladores y dirigentes que hemos venido a acompañar el día de hoy. Nos vamos muy conformes, junto con además señalar que, en los estudios que vengan en las siguientes etapas, por supuesto, se va a considerar de manera más seria, todo lo que diga relación con cruces viales y peatonales”

Finalmente el diputado Javier Macaya destacó que “esto no se había pensado en el proyecto original y creo que es muy importante decirlo. Es un componente adicional que el subsecretario se haya comprometido a evaluarlo y llevarlo adelante, que va a ser una solución integral para los vecinos de Peñuelas. Así que es importante subrayar que acá estamos solucionando problemas que venían de antes y los que vengan a decir que están haciendo las gestiones hoy, cuando pudieron hacerlas en otro momento, no es correcto. Quiero dejar en claro que este gobierno es el que se va hacer cargo de algo que venía con deficiencias” fue enfático el parlamentario oriundo de Placilla.

Print Friendly