Con una gran ceremonia en el Estadio El Teniente de Rancagua, se dio por inaugurado el año escolar 2023 de la comuna de Rancagua, ocasión en la que estuvieron presentes más de 7.000 alumnos de establecimientos educacionales pertenecientes a la CORMUN, directores de colegios y jardines infantiles, además de autoridades comunales y regionales.

En la oportunidad, el presidente del directorio de la Corporación Municipal y alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, junto con dar el “vamos” al presente año lectivo, firmó el decreto que oficializa el Himno de Rancagua e instruye a los directores permitir su entonación en los actos oficiales, accediendo desde temprana edad al arraigo en la identidad de los ciudadanos de la comuna.

El alcalde Godoy manifestó en la oportunidad que “Quisimos hacer este masivo inicio de año escolar 2023 en el Estadio El Teniente, ya que hoy estamos haciendo historia en la ciudad de Rancagua firmando el decreto que oficializa el himno de nuestra ciudad” agregando que “este himno, el cual hemos cantado tradicionalmente desde hace décadas, no se encontraba decretado, y al realizar este acto reconocemos, primero a nuestro gran poeta Oscar Castro y desde hoy también al recordado profesor Fernando Morales, quien musicalizó el himno de Rancagua”.

En la ceremonia estuvo presente precisamente la hija de Fernando Morales, profesor y músico, quien dio los acordes al texto creado por el escritor y poeta Oscar Castro. Sonia Morales Aguirre, expresó su alegría por este gran reconocimiento “encuentro notable este acto que destaca de manera tan importante a mi padre, y a Oscar Castro, porque no es habitual que los chilenos reconozcamos a la gente nuestra, tenemos cierta tendencia a reconocer lo extranjero, pero lo nacional no, me parece un gran logro, sumado a que desde hoy Rancagua tiene oficialmente un himno para cantar y representarnos de alguna manera al mundo”.

Javier Jara Vargas, director del Colegio Pablo Garrido, indicó luego de la ceremonia que “es una muy buena iniciativa de parte de la Municipalidad y la CORMUN, ya que así nuestros estudiantes van a conocer un poco más de la historia de la ciudad. Nuestro himno realza la identidad de ser Rancagüinos, desde niños podrán sentir y hacerlo propio en todos los colegios de la CORMUN”.

Para el director del colegio Alberto Blest Gana, Jorge Henríquez Rojas el sentimiento es de alegría ya que “poder volver a encontrarnos como comunidades educativas en un acto tan significativo y masivo es muy importante, más con el himno de Rancagua, que desde ahora estará en los colegios. Acá debemos agradecer al alcalde Juan Ramón Godoy por esta tremenda iniciativa, ya que nos permite tener un trabajo territorial potente y eso para nosotros es muy importante” finalizó.

En esta ceremonia estuvieron presentes los concejales Hugo Guzmán, Valentina Cáceres y Cristian Toledo, el consejero regional Mauricio Valderrama, el director de Directorio de la CORMUN, Sergio Shipley, además de los directores de los establecimientos educacionales y jardines infantiles pertenecientes a la Corporación Municipal de Rancagua.

La historia nos señala que los versos de Oscar Castro para el Himno de Rancagua fueron creados en los años 40, siendo musicalizados posteriormente por el profesor Fernando Morales, quién era un admirador de la obra del poeta, y que además compartió en el grupo de “los inútiles”. Castro obtuvo el segundo lugar del concurso para el Himno de la ciudad, y fue la gente la que lo validó como propio, obteniendo hoy el decreto que así lo reconoce.

Print Friendly