Durante una reunión de la Comisión Social la institución manifestó la inquietud de presentar un proyecto al Gobierno Regional para ampliar y mejorar sus instalaciones y revertir el déficit de vehículos.

En dependencias del complejo de la Policía de Investigaciones (PDI) Rancagua sesionó la Comisión Social del Consejo Regional de O’Higgins (CORE)–presidida por la consejera Carla Morales– para conocer las inquietudes que tiene la institución respecto a diversas problemáticas que afectan actualmente su labor.

A través de una presentación el jefe Regional de la PDI, prefecto Alejandro Leiva, junto al encargado de proyectos, comisario Jorge Garcés, manifestaron la carencia de una infraestructura adecuada para desempeñar el trabajo policial y el déficit existente en su parque automotriz.

Actualmente la PDI Rancagua no cuenta con un complejo moderno acorde a los nuevos estándares de infraestructura exigidos por la institución, lo que implica cumplir una normativa de 10 m2 construidos por cada detective. Es por eso que para revertir los problemas de hacinamiento, presencia policial y atención al público buscarán el financiamiento de un proyecto, a través del Gobierno Regional.

“Nos trasladamos al complejo de la PDI Rancagua para conocer en terreno cómo están trabajando los funcionarios y pudimos verificar que existe una necesidad urgente de poder mejorar sus condiciones en materia de infraestructura. También cuentan con un déficit de vehículos con los cuales podrían entregar una mayor seguridad a los ciudadanos de nuestra región”, señaló la consejera Carla Morales.

Respecto al acuerdo establecido durante la reunión, Morales explicó que “la comisión recogió las inquietudes y esperamos poder tener pronto una respuesta de parte del Gobierno Regional. Quiero dejar en claro que existe la voluntad política de los consejeros, tal como lo plasmamos en la comisión, por lo que este proyecto es una opción real, al igual que las iniciativas que hemos aprobado para mejorar las dependencias de los cuarteles de la Policía de Investigaciones de las comunas de San Fernando y Santa Cruz”.

Durante su exposición el prefecto Alejandro Leiva enfatizó que la Región de O’Higgins, a nivel nacional, es una de las que posee la menor cantidad de funcionarios e instalaciones en relación a la población y territorio jurisdiccional. En ese sentido indicó que se contabilizan 203 funcionarios policiales en 17 unidades.

Respecto a las falencias en el Parque Automotriz se indicó que la VI Región Policial (provincias de Cachapoal, Colchagua, y Cardenal Caro) cuenta con 81 vehículos, entre automóviles, camionetas, furgones y station wagon, cuando el número óptimo es de 108 vehículos, según el estudio realizado por la PDI.

Finalizada la sesión de la Comisión Social y un recorrido por las instalaciones, el prefecto Leiva realizó una positiva evaluación de la jornada. “Estamos muy contentos de haber recibido a los consejeros en nuestra casa para que pudieran enterarse de la realidad presente en nuestro cuartel que tiene ya bastantes años, así como también del déficit que tenemos de vehículos”, expresó.

El jefe de la VI Región Policial  además recalcó que como institución “siempre preocupados de la dignidad humana, queremos darle un espacio digno a nuestros colegas para así poder entregar un buen trato a las personas que concurren a este lugar. En este momento estamos en deuda con eso (…) cada día hay un aumento exponencial de la tramitación de extranjeros en el cuartel y, en brigadas tan emblemáticas como la de Homicidios y Delitos Sexuales que ven temas tan específicos, necesitamos espacios dignos para atender a las víctimas”.

Durante las próximas semanas la Comisión Social del CORE se reunirá nuevamente con representantes de la PDI para conocer detalles del proyecto que será presentado al Gobierno Regional.

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