Los talleres de Formación Ciudadana son financiados con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R) y contribuirán a la mediación de conflictos vecinales. La ejecución del proyecto está a cargo de la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, en el marco de su plan de Modernización y gestión con Organizaciones Comunitarias.

La SEREMI de Justicia y DD.HH, Yosselin Moyano, valoró la aprobación de los recursos asignados por la Comisión Social del Consejo Regional (CORE), que permitirá desarrollar la tercera versión del taller “Mediación Vecinal”. La instancia está enfocada en resolver problemas de convivencia vecinal y convertirse en una instancia para solucionar los conflictos mediante el diálogo, antes de que sean judicializados o deriven en situaciones de violencia.

“Uno de los principales lineamientos del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es gobernar con una participación ciudadana real y para esto es fundamental ejecutar instancias para el fortalecimiento y empoderamiento de la sociedad civil organizada”, enfatizó la autoridad regional.

La autoridad puntualizó que los talleres se enmarcan en la creación del programa “Justicia Vecinal”, que se instalará en 22 comunas, el cual permitirá mejorar el acceso a la justicia de más de 600 mil habitantes de la región de O’Higgins.

Cabe destacar que los talleres de mediación vecinal, durante 2015 y 2016 han logrado capacitar más de 400 dirigentes sociales de la comuna de Rancagua y alrededores. Para este año, se espera dar continuidad a la política social del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por medio de la implementación de herramientas que favorezcan el acceso a la justicia.

 

 

 

 

Print Friendly