En el marco de una visita de reconocimiento realizada por la Comisión de Educación del Consejo Regional (CORE) a la Escuela Mina Planta, se anunció la aprobación de un Fondo de Innovación para la Competitividad, (FIC) que financiará la implementación de la segunda etapa de este proyecto que desde septiembre de este año ya se encuentra impartiendo clases a diferentes escuelas técnicas ligadas al mundo minero.
La buena nueva permitirá que la escuela instalada en la localidad de Chancón, implemente una faena minera donde los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos, sumándose así al trabajo ya realizado en los laboratorios y aulas de clases.
Recordar que el proyecto “Escuela Mina Planta”, se consideró en tres etapas, siendo aprobados en esta oportunidad 200 millones de pesos que darán a inicio a su segunda parte que vendrá a complementar el trabajo que se ha hecho a la fecha con los 120 alumnos que semanalmente asisten a clases.
En ese contexto la Comisión de Educación del CORE realizó la visita para conocer como está funcionando el proyecto. En la oportunidad el CORE se reunió con la SEREMI de Minería Leonor Diaz, el director de la Escuela Mina Planta, representante de la Asociación Minera Sexta Región (ASOMIN), docentes y alumnos, con quienes se conversó sobre los principales logros y dificultades que han enfrentado.
Al respecto el presidente de la comisión, Manuel Barrera, comentó que “estamos muy contentos de estar en Chancón, hoy vimos in situ que se pueden hacer cosas muy potentes en educación atreves de los FIC”.
Antecedentes de escuela Mina Planta
Esta escuela es única en su tipo a nivel nacional, siendo su idea central que los alumnos pertenecientes a liceos técnicos cuenten con el espacio para llevar la teoría a la práctica, por lo que la escuela cuenta con instalaciones, como laboratorios y aulas de clases para conocer a fondo los procesos y las técnicas de la metalurgia extractiva.
El proyecto es técnicamente ejecutado por la Universidad Adolfo Ibañez y cuenta con el respaldo de la SEREMÍA de Minería y ASOMIN, quienes dispusieron en comodato el terreno donde se emplaza la escuela.
Respecto del anuncio hecho por el CORE, la SEREMI de Minería, señaló que “se aprueba la segunda parte de este proyecto que nos va a permitir implementar instalaciones donde nuestros jóvenes realicen sus actividades y lo hagan en un contexto natural teniendo contacto con el mineral y lasherramientas que se utilizan en los proceso mineros”.
Experiencia que a opinión de la SEREMI es “única a nivel nacional, dónde nuestros jóvenes que hoy se forman en minería sean el mejor recurso humano, no solamente formado en lo teórico sino también en lo práctico”, agregó.
Por su parte uno de los alumnos de la Escuela Mina Planta, Jordan Urbina contó que “hoy nos encontramos viviendo una etapa muy significativa; ha sido una experiencia gratificante, en mi caso vengo de Alhue y estudio Geología en el Liceo Técnico Francisco Antonio Encina Armanet y ver en la práctica cómo funcionan todos los procesos que involucra la minería es muy importante para mí”.
Comments