- Iniciativa fue posible gracias a fondos emanados de la Subsecretaría del Trabajo.
Un total de 29 clases, desde octubre hasta diciembre, fueron las que se dictaron a más de 30 estudiantes de la Escuela de Formación Sindical de Nivel Avanzado, iniciativa financiada por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutada por el Observatorio Laboral, que es parte de la Universidad de O’Higgins.
Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Formación Sindical 2024 que impulsa la repartición estatal, a través del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas administrado por el Departamento de Diálogo Social.
Este año, específicamente entre los meses de septiembre y octubre, el Observatorio Laboral llevó a cabo la escuela de formación sindical nivel inicial, gran parte de cuyos estudiantes continuaron con su formación de carácter avanzado.
Esta última instancia educativa comprendió un total de 3 módulos, 5 profesores, 29 clases en modalidad online y presencial y cerca de una treintena de estudiantes de sindicatos de la región.
“En la Seremi del Trabajo y Previsión Social creemos que este tipo de instancias de formación sindical son claves por lo que significa tanto para quienes participan de ella, como para quienes somos parte de su organización. Por un lado, y en lo que es el centro de la escuela, está lo aprendido por las y los estudiantes y cómo ello permitirá una mejor organización de las y los trabajadores y por otro, cómo las políticas laborales que nuestro Presidente Boric ha impulsado, se hacen carne en iniciativas como esta”, señaló el SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro.
Gonzalo Olave López, presidente del sindicato N°1 de la Empresa Cartocor Chile “Ing. Javier Alvarado”, indica que la escuela ha sido una muy buena instancia para quienes han tenido una trayectoria como dirigentes, ya que han aprendido aspectos que desconocían, todos ellos muy provechosos.
“Nos ha servido para crecer, para comentarle a nuestras bases los cambios, las cosas como son hoy día, las leyes (…), la gente lo recibe de muy buena manera y nos dicen, oye, qué bonito lo que estás haciendo en una universidad, que es algo que no se había visto nunca antes acá en la región”, sostuvo el dirigente.
En tanto Bernardita Díaz Marín, directora del sindicato Empresa Sesmedica/ FENASSAP, manifiesta que la escuela ha estado bastante bien, pero que, si hubiera que mejorar algo, es el tema de los horarios, especialmente cuando se extiende hasta muy tarde.
“Me ha servido para crear redes, no solamente con los compañeros, sino que la información como tal, porque hay cosas que uno no maneja tan específicamente, pero contrarresta lo otro, que es que va todo tan condensado que se trata de explicar rápidamente, pero no se hace un freno a esos detalles como de conceptos (…) respecto a lo demás lo encuentro maravilloso”, expresó Bernardita.
Los estudiantes pudieron así adquirir competencias integrales y aprender de materias como el movimiento sindical en Chile; el contexto social, económico, laboral y político en el Chile actual y la evolución de las políticas de seguridad y salud en el trabajo, entre otras.
Cada uno de los participantes de la Escuela de Formación Sindical de Nivel Avanzado que asistió al 70% o más de las horas pedagógicas establecidas y aprobó la evaluación correspondiente, recibió un diploma por parte de la principal casa de estudios de educación superior de la región de O’Higgins, certificando su formación.
Comments