·       Con diversas actividades que llaman a la conciencia, la Unidad de Inclusión UOH hizo un llamado a respetar a las personas en esta condición. 

La conmemoración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se realiza cada 3 de diciembre desde que fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1992 y ratificada por Chile en 2008. Esto, con el fin de brindar apoyo y promover la reflexión sobre la discapacidad, haciendo un especial llamado de atención sobre los derechos de una sociedad inclusiva y accesible para todos.

La coordinadora de la Unidad de Inclusión de la Universidad de O’Higgins (UOH), Carol Uribe, manifestó la importancia de conmemorar este día. “Este tipo de actividades sirven para visibilizar algunas barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad, barreras de accesibilidad y actitudinales, por lo tanto, la comunidad universitaria debe comprender entre otras cosas que hay espacios preferenciales para ellos, no solo en la universidad, sino que fuera de ella. Entonces, debemos estar atentos a nuestro entorno, mantener una actitud tolerante y respetuosa con las personas con discapacidad, por ejemplo, facilitando los accesos”, apuntó.

En la UOH la conmemoración se realizó durante una semana completa, oportunidad donde se realizó un show de stand up comedy a cargo del influencer, Mauricio Riffo, más conocido en redes sociales como Teniente Dan y de la agrupación musical en lengua de señas chilena, Nerven&Zellen.

Para Mauricio Riffo este tipo de actividades enriquecen y fortalecen el trabajo de concientización sobre el respeto a quienes tienen una condición diferente. “Yo siempre he llamado aventura a lo que realizo, por el hecho de andar en silla de ruedas, contando anécdotas de mi vida donde han existido momentos tristes y otros alegres, pero siempre con una enseñanza detrás. Por eso para mí es una experiencia muy linda estar aquí en la UOH y contar mi experiencia”, comentó el comediante.

UOH a la vanguardia

La UOH es una universidad joven, por lo que trabajar desde sus inicios para ser una institución inclusiva ha sido un gran desafío. En 2017 inició con siete estudiantes con discapacidad y en 2022 suma 104, quienes ingresaron por diferentes medios: vía regular, ingreso especial y el programa PACE.

“Sabemos que la brecha es demasiado distante y con esta forma de ingreso tienen la posibilidad de acceder en igualdad de condiciones y tener un proceso académico exitoso. Es por ello, que se han generado estas formas de acceso a la universidad, pues los estudiantes que ingresan tienen las capacidades y competencias para convertirse en futuros profesionales y demostrar sus múltiples talentos que, sin duda, contribuirán a entender que nuestra sociedad es diversa y es en esa diversidad cuando nos nutrimos todos”, afirmó Carol Uribe.

Print Friendly