“Profesionales de varias localidades y regiones se reunieron para participar de este taller organizado por la Sociedad de Cirugía VI Región”

El auditorio del Hospital Clínico FUSAT fue el lugar ideal para realizar este taller, actividad que desarrolla todos los años la Sociedad de Cirugía VI Región en conjunto con la Sociedad Chilena de Coloproctología, entregando información a través de expertos médicos, encargados de exponer sobre diversos temas, en esta oportunidad fue la “Divirticulitis Colónica”.

El Dr. Danny Oksenbergn R.; Gastroenterólogo  de la Clínica Indisa, quien expuso sobre el  Tratamiento Médico de esta patología, precisó sobre algunos síntomas y la prevalencia en las mujeres, “las mujeres tiene más síntomas de síndrome de intestino irritable o Colon Irritable que los hombres y como estos son síntomas sumamente frecuentes y también la enfermedad divierticular la tienen un 60% de la población mayor de 60 años, entonces mucha gente sufre de estos síntomas y normalmente las mujeres consultan más que los hombres, eso también es una realidad, pero efectivamente son más frecuentes en las mujeres. Lo importante es que cuando existan síntomas recurrentes, presentes en el tiempo, que van y vuelven, hay que consultar, porque hoy en día se dispone de tratamientos médicos muy eficaces, para mejorar esta enfermedad”.

La alimentación juega un rol importante en este tipo de enfermedad, como es la intolerancia a la lactosa, que la tiene cerca de un 25% de la población mayor de 20 años, hecho fundamental que termina en este tipo de patología, además con los nuevos alimentos como el sushi, el pescado crudo, entre otros, han aumentado los síntomas digestivos, por lo que el Dr. Oksenbergn recomienda un consejo profesional  en la parte nutricional.

En tanto el Dr. Gunther Bocic A.; Coloproctólogo, de la Universidad de Chile, expuso sobre el tratamiento quirúrgico a esta patología, “básicamente la nueva tecnología es la cirugía laparoscópica o mínimamente invasiva, sin incisiones grandes, permite abordar la cavidad abdominal y resecar el segmento de colon que está afectado con esta enfermedad diverticular. Se calcula que el 25 al 30% de la población general tiene divertículos y de ellos 1/3 se va a complicar y de ellos sólo 1/3 va a requerir cirugía, aproximadamente entre el 5 y 10% de los pacientes con divertículos va a requerir una reparación quirúrgica.” 

El Dr.Bocic comenta la importancia de la fibra en la alimentación diaria, que debiera ser entre 20 y 30 gr. de fibra para que los pacientes mejoren su población bacteriana y de esa manera mejoran sus síntomas.

Para las personas mayores de 50 años, se les recomienda que se realicen una vez al año una colonoscopía, como técnica de búsqueda de cáncer de colon, es a través de este examen que se puede ver si el paciente tiene divertículos. Ya en las personas menores de 50 años, que tengan síntomas repetitivos, se les recomienda realizarse una tomografía para poder revisarlos y hacer un diagnóstico precoz.

 

 

 

 

 

Print Friendly