En la jornada de cierre se abordó las diferentes acciones para la implementación de protocolos sanitarios que prevengan el contagio del Covid-19 en las labores agrícolas.
Con la transmisión online desde un predio culminó el seminario “Encadenamientos que generan valor en la industria de los alimentos” que organizaron INDAP y ChileAlimentos. La jornada final analizó las distintas medidas de cuidado en terreno para prevenir el contagio ante la pandemia por Covid-19 y se realizó en la parcela de Elia Pardo, productora de berries que con el apoyo de INDAP participa en una Alianza Productiva con Agrícola Los del Monte.
Con ejemplos concretos y en terreno, la jornada abordó las medidas sanitarias sugeridas para minimizar el riesgo de contagio entre trabajadores del agro. La exposición principal, realizada por Verónica Larenas, Consultora Senior en Agroalimentos, revisó las recomendaciones técnicas para un adecuado manejo sanitario de prevención de contagios, específicamente del Covid-19, en labores de cultivo y cosecha de berries en período de cosecha.
La especialista realizó un recorrido por las diferentes “estaciones” del predio y expuso las acciones que deben implementarse en faenas agropecuarias: instalación de señalética informativa que diferencia espacios y unidades de trabajo; uso de mascarillas, distanciamiento físico y lavado de manos como acción principal de prevención. Desinfección de herramientas, utensilios y superficies también forman parte de estas recomendaciones. “Las medidas de prevención del Covid-19 se basan en las Buenas Prácticas Agrícolas que se reforzaron agregando estas recomendaciones específicas. Lo más importante es el lavado de manos”, detalló la consultora.
Con una demostración práctica, mostró el correcto lavado de manos, el cambio y desecho de la mascarilla, el control y registro de temperatura, la desinfección y el uso de las herramientas y utensilios de trabajo, el acceso restringido al predio y a sus instalaciones para trabajadores y personal específico. Las acciones que deben seguir los trabajadores durante su almuerzo y en periodos de descansos son lavarse las manos antes de comer, mantener distanciamiento a 1,5 metros de distancia, no compartir servicio ni vajilla; guardar mascarilla en sobre de papel. No intercambiar teléfono celular es fundamental.
Al finalizar la jornada laboral se sugiere continuar con las medidas preventivas: usar transporte individual (bicicleta o moto); si utiliza transporte público, aplicar alcohol gel tras tocar pasamanos y manillas. Las recomendaciones continúan al llegar a casa: ducharse y lavarse el pelo, cambiarse ropa; dejar zapatos en una caja para estos fines y rociarlos con desinfectante; si corresponde, lavar mascarilla.
Tanto el Seminario como el Día de Campo, ambos en modalidad online, se realizaron en el marco de un convenio de cooperación entre INDAP y ChileAlimentos, suscrito en 2019.
Para revivir ambas actividades, pinche en Seminario y en Día de Campo.
Comments