El “TruckLab” fue la máxima atracción de la XXII versión de la Feria Científico Tecnológica que realiza cada año la Universidad de Talca en la capital regional. El camión, que cuenta con todos los implementos de un laboratorio, pero en versión móvil, fue visitado por autoridades, participantes y público asistente a la feria.
Iluminación autosustentable, producción de biogás con lombrices, comunicación mental o el uso cosmético de la cáscara de huevo, fueron algunos de los 38 proyectos que alumnos de enseñanza básica y media presentaron en la XXII versión de la Feria Científico Tecnológica que desde hace 20 años se presenta en Rancagua, organizada por la Universidad de Talca e instalada en el Liceo Oscar Castro de Rancagua.
“Hoy las universidades sabemos que la PSU no es una limitante o la única forma por la cual se selecciona a los alumnos; hemos hecho un esfuerzo por hacer que las notas de enseñanza media también sean un factor importante y la trayectoria de ustedes en la media sea representativa. Durante 20 años hemos estado aquí en Rancagua haciendo que jóvenes y profesores piensen a través del método científico y lo utilicen como una herramienta indispensable para la educacion superior, en donde factores como la actitud, el cómo resolver problemas, cómo enfrentarse a los fracasos, superarlos y no caer ante las dificultades que se presentan, serán determinantes para el éxito de los alumnos”, indicó Rodrigo Luppi, Director de Admisión y Vinculación con el Medio Escolar de la Universidad de Talca.
Durante dos días, alumnos de diversos establecimientos educacionales visitaron los stands para conocer los proyectos elaborados por sus pares de escuelas y liceos de Rengo, Rancagua, Machalí, Chimbarongo, San Fernando y Quinta de TCC, quienes, a través del proyecto, desarrollaron habilidades tales como: creación, emprendimiento, manejo de materiales, recursos energéticos, herramientas, técnicas y tecnología, trabajo en equipo, reflexión crítica y responsable, entre otras.
El Secretario Regional Ministerial de Educación de O´Higgins, Hernán Castro Monardes, manifestó durante la inauguración que “Este tipo de actividades son muy gratificantes por una tremenda gran razón: porque esta Reforma Educacional busca desarrollar una educación integral, lo que no implica exclusivamente tener buenos resultados en el SIMCE o PSU, también es formar buenas personas, lo cual va acompañado con actividades como esta: cuando la música, cultura, artes y ciencias son parte fundamental de la formación de los alumnos, tendremos buenas personas”, testimonió la autoridad.
Durante este año, la feria contó con la participación del “TruckLab”, proyecto MINEDUC adjudicado por la Universidad de Talca y ejecutado por la Facultad de Ingeniería de ésta. Su objetivo es realizar de forma práctica y lúdica actividades de ciencia y tecnología, permitiendo disminuir las brechas educacionales existentes en cada una de las regiones que visita.
Comments