El grupo de castillos humanos o Castellers de Lo Prado junto a la Coral de Catalunya se presentaron en Plaza Los Héroes de Rancagua para celebrar el Día del Patrimonio Cultural 2017.
La actividad organizada por la Corporación Gaudí de Triana junto al Centro de Alumnos del Instituto O`Higgins, la Agrupación de Profesionales de Origen Catalán (APOC-Chile) y la lustre Municipalidad de Rancagua, congregó a cerca de 300 personas, principalmente familias que disfrutaron del espectáculo que unió a Rancagua con Barcelona.
“Quisimos fomentar el lema del Día del Patrimonio Cultural de este año que hace hincapié en los juegos trayendo, a dos importantes agrupaciones: los Castellers de Lo Prado y la Coral Catalunya y así fomentar el intercambio cultural entre ambas ciudades. Al traer música y a los famosos Castellers a este lugar donde se desarrolló la Batalla de Rancagua entre españoles y patriotas, tiene un alto valor simbólico pues se da esto de que después de tanto tiempo podamos estar aquí reunidos, como decía Antonio Gaudí, fomentando la confraternidad entre España y América” señaló el Presidente de la Corporación Gaudí de Triana, Gonzalo Díaz Soteras.
Los Castellers son una tradición centenaria en Barcelona, España, declarada como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO el año 2010. El grupo de Lo Prado nació el año 2006 como herramienta de integración social y apoyo al proyecto educativo comunal pues, a través de la formación de diversas formas de castillos, los profesores enseñan valores como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, el trabajo en equipo, la empatía, la perseverancia y la superación.
El espectáculo, que por primera vez se presentó en Rancagua, comenzó con tres temas de Coral de Catalunya y posteriormente cerca de 50 castellers conformados por adultos y niños desde los 6 años, formaron 3 castillos de hasta 6 metros de altura en la Plaza Los Héroes.
Llevamos 34 años cantando y difundiendo la música coral catalana en Chile explicó, Conchita Martorell, directora de la Coral Catalunya. “Para nosotros en un honor saber que va haber una obra de Gaudí en la ciudad de Rancagua, me emociona y veo con gozo que Rancagua despertó” agregó finalmente la directora.
Andrés Miranda, “Cap de Colla” o director de los Castellers de lo Prado, comentó que “así como en Rancagua estará la única obra de Gaudí fuera de Catalunya, nosotros también somos la primera colla fuera de Catalunya en conformarse y reconocerse por la comunidad catalana dentro del mundo de los castillos humanos. El 2017 cumplimos 11 años y ya nos sentimos representantes de la cultura catalana y por esto aceptamos esta invitación”.
El Día del Patrimonio Cultural de Chile se celebra desde el año 2000 cada último domingo de mayo, con el objetivo realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.
Comments