Subsecretario y SEREMI del Medio Ambiente se trasladaron hasta la comuna de Paredones para dar la noticia. Serán 279,4 Há protegidas de este ecosistema que alberga gran cantidad de avifauna.  

La región de O´Higgins ya cuenta con su segundo Humedal Urbano, esta vez es el turno del Humedal de Bucalemu, en Paredones, noticia que fue anunciada mediante una ceremonia encabezada por el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo junto al Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos.

Serán cerca de 279,4 hectáreas de terreno protegidas gracias a la Ley de Humedales Urbanos del Ministerio del Medio Ambiente, trabajo que inició la SEREMI del Medio Ambiente en septiembre de 2020, al elaborar el expediente para priorizar al Humedal de Bucalemu como humedal urbano. 

En la actividad, el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, sostuvo que “hoy hemos dado a conocer que hemos declarado Humedal Urbano a este hermoso lugar, la laguna de Bucalemu. Es un trabajo que hemos venido realizando con la comunidad hace bastante tiempo, partimos en noviembre recorriendo todos los humedales de la costa de la región, lanzamos como priorización este humedal y hoy ya lo hemos declarado humedal urbano, es un trabajo en conjunto con la comunidad y la municipalidad. Estamos muy contentos de estar acá y haberles dado esta linda noticia a la comunidad de Bucalemu”.

El SEREMI del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, agrego que “el Humedal de Bucalemu es el segundo humedal de la región de O´Higgins bajo la figura de protección de Humedal Urbano. Hoy estuvo el Subsecretario haciendo la entrega del decreto en donde ya se comenzó un trabajo junto con el municipio, con las organizaciones comunitarias del borde costero. Estamos felices de hacer esta entrega y de dar esta maravillosa noticia en este humedal”.

Luego de la declaratoria de humedal urbano por parte del Ministerio del Medio Ambiente, ahora se debe desarrollar en específico el trabajo de la Municipalidad de Paredones, en ese sentido, Camilo Guerra, encargado de Medio Ambiente del municipio, sostuvo que “el municipio va a trabajar en la ordenanza municipal para que este humedal lo protejamos, lo cuidemos y para que así la gente llegue a visitarnos, para que se fomente el tema medioambiental y turismo acá en la zona”.

Esta declaratoria viene a ser un anhelo que por años han movido el trabajo de agrupaciones ambientales de la comuna, en ese sentido, Matías Gallardo, vocero del Movimiento Salvemos Bucalemu, sostuvo que “para nosotros esta instancia es un momento de mucha felicidad que también sirva para recargar nuestras pilas y para confirmar que una vez que iniciamos esta gestión no estábamos mal encaminados y que tampoco teníamos un norte que no fuese claro”.

Cabe destacar que el Humedal de Bucalemu fue priorizado por el Ministerio del Medio Ambiente para su reconocimiento como humedal urbano ya que presenta presiones urbana y silvoagrícola alrededor del humedal, así como, la disminución del caudal de la cuenca aportante y disminución de la pluviometría, lo que ha generado una acelerada eutrofización, con un potencial riesgo de aparición de blooms de algas. Lo anterior, se debe trabajar con un enfoque adaptativo, adelantándose a escenarios de cambio climático.

Print Friendly