El Intendente Pablo Silva y la Seremi de Obras Públicas, Natalia Sánchez, junto al Gobernador de Colchagua, Luis Barra, inspeccionaron las obras que se desarrollan en el segundo tramo de la ampliación de la Ruta 90, donde actualmente se realizan tronaduras (cerro Centinela), con el objetivo de bajar la intensidad de las curvas de la carretera y mejorar la seguridad vial en el sector.
Cabe recordar que los días lunes, miércoles y viernes existen cortes programados para la realización de estas tronaduras, entre las 15.00 y las 15.40 horas, en cada ocasión. Los sectores donde se producen los cortes están desde el kilómetro 2,3 de la Ruta 90 y hasta el kilómetro 5,0, donde se encuentra el cruce de la línea de ferrocarriles y el acceso a San José de Peñuelas.
El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se refirió a estos trabajos en su visita a la Región de O’Higgins, indicando que “nos comprometimos en la Ruta 90 a avanzar; primero hicimos el puente, en el primer tramo del contrato y con eso cumplimos tener dos puentes sobre el Tinguiririca para dar mayor fluidez al sector y cumplimos. Ahora, en el segundo tramo, tenemos la necesidad de eliminar esas curvas existentes y la posibilidad es con las tronaduras. Seguimos con esa tarea y avanzamos en distintos tramos hasta llegar a la comuna de Santa Cruz, ya que es necesario para la región, para el turismo y para la productividad”.
Asimismo, recordó el inicio –esta semana- de la licitación de la Ruta 66, que une Pelequén con el Puerto de San Antonio. “La carretera de la fruta es un proyecto muy necesario para las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins, para generar un corredor y llevar las distintas frutas al Puerto de San Antonio. También es necesaria para potenciar el turismo como un punto de acceso al Lago Rapel y además para el tránsito local de cada una de las comunas involucradas. Por ello trabajamos con cada una en el trazado. Hoy se está licitando y esperamos recibir muchas ofertas, porque se trata de una inversión muy grande, que generará empleo y, por lo tanto, por todos lados es una buena noticia”.
El Intendente Pablo Silva señaló que “este ejercicio es un símbolo que estamos avanzando en un proyecto muy anhelado por la comunidad, el cual permitirá mayor seguridad para las personas, mejor tránsito y es una iniciativa que viene a potenciar el desarrollo turístico de Colchagua. Este proyecto debemos unirlo al llamado a licitación que estamos realizando para la Ruta 66 o Carretera de la Fruta, lo que habla de un gran avance en nuestra región”.
Por su parte la SEREMI Natalia Sánchez explicó que “en el desarrollo de segundo tramo de la ampliación de la Ruta 90, es necesario realizar tronaduras en el cerro, porque el proyecto contempla cortes en él, que van a permitir mejorar las actuales curvas con las que cuenta la ruta, lo cual apuesta –desde la perspectiva del diseño- a optimizar la seguridad vial”.
Reunión con dirigentes en Rengo
El ministro Alberto Undurraga visitó la comuna de Rengo para encabezar un taller de difusión de la nueva Ley de Servicios Sanitarios Rurales. A la cita asistieron más de 70 dirigentes de sistemas de agua potable rural de distintas comunas de la provincia de Cachapoal, quienes conocieron con mayores detalles la nueva normativa y sus alcances.
Al respecto, el Ministro de Obras Públicas explicó que “un millón 700 mil chilenos se abastecen de agua potable a través del sistema de agua potable rural, los APR y aquí en Rengo se trata de 13 comités. Nuestro objetivo es seguir creciendo en el sector rural y tenemos una nueva ley, una ley que establece los derechos, cómo se calculan las tarifas, una ley que protege a los APR del crecimiento de las empresas sanitarias, que le permite al MOP invertir en saneamiento del agua potable, que da capacitación a los dirigentes y que es un nuevo marco normativo que queremos que los dirigentes puedan conocer con mucho detalle”.
El Intendente agregó que “estamos muy contentos de difundir esta importante ley que favorecerá a miles de personas de los sectores rurales, con algo tan básico y necesario como es el agua potable rural. Esta ley confirma el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con los sectores más apartados de nuestra región y del país y estamos comprometidos en difundirla en las distintas comunas”.
Asimismo, la SEREMI Natalia Sánchez agradeció la respuesta de los dirigentes. “Nos motiva mucho la asistencia de los dirigentes a esta charla, que seguiremos replicando en los distintos sectores de la región, para que casa sistema de agua potable rural conozca en detalle la nueva ley y además aclaré sus dudas con toda certeza”.
Comments