- Desde la última sesión del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo en la Región de O’Higgins, celebrada en abril de este año, en la que participaron el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; el Subsecretario de Transportes, Jorge Daza; el Subsecretario de Obras Públicas, José Herrera; y el Delegado Presidencial de la Región de O’Higgins, Fabio López, diversos proyectos de inversión han avanzado en su tramitación sectorial y se han ido destrabando nudos críticos, gracias a la gestión del Gabinete Regional.
Este trabajo se ha concretado a través del seguimiento de los proyectos de inversión, tanto públicos como privados y que ha significado afianzar lazos con empresas privadas que desarrollan proyectos en el territorio, tarea que ha asumido el SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de O’Higgins, Darío García.
En la Región de O’Higgins, actualmente se están ejecutando inversiones privadas por un total de 1.828 millones de dólares. Estas inversiones proyectan la generación de más de 4.325 empleos, tanto durante el proceso de construcción como en el funcionamiento de los proyectos. Se está realizando un seguimiento a iniciativas en los sectores de Energía, Inmobiliaria, Obras Públicas, Minería y Agricultura.
Si vemos las cifras que nos entregan los proyectos públicos y la inversión regional, existen alrededor de 185 proyectos, los cuales significan una inversión de $M 688.429.849 de pesos a nivel regional. Estos proyectos abarcan una amplia gama de sectores, incluyendo infraestructura, educación, salud y desarrollo sostenible, reflejando un compromiso sólido con el crecimiento y bienestar de la Región de O’Higgins. La inversión significativa no solo busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino también impulsar el empleo y fortalecer la economía local.
Consultado sobre estas buenas cifras económicas, el Delegado Presidencial Regional, Fabio López, indicó que “La colaboración entre el sector público y el sector privado es fundamental para alcanzar los objetivos de crecimiento y desarrollo que nos hemos propuesto como región. A través del trabajo conjunto y la sinergia de esfuerzos, podemos generar impactos positivos en la economía local, fomentar la generación de empleo y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. A su vez toma relevancia, en la línea de fortalecer la vinculación entre los distintos actores, la creación de redes de colaboración que potencien la innovación, la competitividad y la sostenibilidad de los proyectos. Por lo tanto, hacemos la invitación a seguir trabajando de manera integrada y coordinada para maximizar los beneficios de las iniciativas en marcha y para impulsar nuevas acciones que contribuyan al desarrollo de nuestra región”.
Al respecto el SEREMI de Economía, Darío García señaló “Tanto el Presidente Gabriel Boric, como el Ministro Nicolás Grau, nos han mandatado dar máxima prioridad a las gestiones comprometidas en el Gabinete Pro Crecimiento y Empleo y agradezco el apoyo del Delegado Presidencial Regional, Fabio López y los demás SEREMIS para ir cumpliendo con cada una de estas gestiones, que van en la línea de destrabar inversión pública y privada, que permitirán retomar la senda del crecimiento, como ya ocurrió en el primer trimestre de este año y también en la generación de empleo formal que es un desafío que tenemos como Gobierno”.
Este trabajo público-privado ha permitido mejorar los procesos de inversión y obtener una radiografía regional del sistema de permisos sectoriales que permitiera levantar en terreno, tanto proyectos como nudos críticos, así como reforzar la coordinación con los servicios de la Región de O’Higgins.
Comments