El diputado UDI Issa Kort exigió explicaciones a la cartera de Gobierno por esta situación, que calificó como una “burla” para la familia de la víctima.
En un fallo unánime y con la notoria ausencia del abogado del Ministerio del Interior que debía representar a la familia de la víctima, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua acogió el recurso de nulidad presentado por la defensa del autor del homicidio de Joaquín Fernández, joven de 18 años asesinado por un menor de 16 de una puñalada en el corazón en septiembre del año pasado.
El autor del homicidio –de iniciales D.A.A.S.- había recibido una condena de 10 años bajo internación provisoria, pero tras la apelación de su defensa, su pena fue rebajada a seis años en régimen cerrado.
El homicidio de Joaquín generó un movimiento ciudadano en la ciudad de Rancagua que derivó, con el apoyo del diputado UDI en esa zona, IssaKort, en la presentación de un proyecto de ley que busca modificar la ley de responsabilidad penal adolescente, iniciativa que ya cumplió su trámite en la Cámara y se encuentra a la espera de ser revisada por la Comisión de Constitución del Senado.
Para el diputado Kort, la ausencia del abogado del Ministerio del Interior en la audiencia que terminó con la rebaja de condena constituye una “burla” para la familia de la víctima, de manera que exigió explicaciones por parte del Gobierno. En un airado discurso en la Sala de la Cámara de Diputados, el parlamentario lamentó que “ya no es novedad que existan en nuestro país redes de menores de edad que están delinquiendo, haciendo abuso de la ley de responsabilidad penal adolescente, que les da garantías y no sanciones”.
Kort recordó que “el año pasado, le pedimos al ministro del Interior que se hiciera parte de esta causa; prácticamente terminamos rogando que la Intendencia presentara una querella. Sin embargo, me atrevo a decir que esa querella fue para la foto”. Esto, pues ante la presentación de la defensa del acusado, “el abogado del Ministerio del Interior ni siquiera se presentó en la audiencia. Es inaceptable que se vengan a burlar de la dignidad de una familia de clase media”, sostuvo el legislador.
Es por ello que el parlamentario solicitó que por medio de un oficio a la Cámara Baja, el Ministerio del Interior “nos dé cuenta detallada del actuar que tuvo tanto el intendente como el abogado designado para esta querella durante todo el proceso y se explique por qué no llegó a la audiencia”. Asimismo, Kort solicitó el envío de un oficio a la Subsecretaría de Justicia “para que el propio subsecretario explique las declaraciones que hiciera en Rancagua hace unos días, donde sostuvo que la llamada ley Joaquín ‘no es prioritaria’ para el Gobierno”.
“Encuentro lamentable que el Gobierno, a través de la cartera de Justicia, no le dé prioridad a este proyecto ni a las necesidades del SENAME, pero sí le dé prioridad a nombrar más notarios y conservadores de bienes raíces. ¿Para qué? Para nombrar a sus propios amigos. Eso es inaceptable”, criticó.
Pese a ello, el diputado Kort hizo un llamado al Senado a acelerar la tramitación del proyecto de ley con que se busca modificar el sistema de responsabilidad penal adolescente, estableciendo una distinción etaria para la aplicación de penas a los menores de 16 y 17 años respecto de los de 14 y 15, al considerar su mayor capacidad de discernimiento frente a la comisión de delitos.
Comments