En reunión de referentes del Programa Hospital Amigo, la referente ministerial, Margarita Pereira, informó que ya está en marcha la habilitación de un espacio para los niños que están hospitalizados en el establecimiento o en sus domicilios.
“Tenemos una gran noticia y es que estamos ad portas de contar con un espacio educativo en el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, lo que permitirá mitigar los efectos de la hospitalización de nuestros niños y jóvenes adolescentes”. Con estas palabras la referente ministerial del Programa Hospital Amigo dio a conocer a las encargadas de los 15 hospitales de la Región lo que será un nuevo hito en la acogida a los pacientes hospitalizados y sus familias.
El anuncio fue hecho durante la primera Jornada Regional del Programa, que fue inaugurado por la directora de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, doctora Daniela Zavando, quien en su intervención destacó la importancia de este programa “porque casi todos hemos tenido a algún familiar hospitalizado y sabemos los momentos de angustia que se tienen cuando hay falta de información o de espacio para poder acompañar a nuestros seres queridos”.
“Por eso -agregó la doctora Zavando- Hospital Amigo es una iniciativa en la cual tenemos que poner todo nuestro empeño, porque aquí no solo estamos trabajando por el aspecto médico de la persona, sino que también estamos trabajando por el aspecto emocional y social, que también es parte de los procesos de recuperación. Tenemos la satisfacción de que nuestros 15 hospitales estén acreditados como hospital amigo y necesitamos seguir desarrollándolo porque es una iniciativa que nos retribuye como personas, nos hace crecer y nos recuerda lo importante que es la humanización en salud”.
En ese sentido, la encargada ministerial, Margarita Pereira, destacó que la Región de O’Higgins fue la primera en tener sus 15 hospitales acreditados como Hospital Amigo y agregó que este programa “tiene que ver con el cumplimiento de las medidas que se orientan a mejorar la satisfacción usuaria en la línea del trato, del acompañamiento a los pacientes, información a la familia y, principalmente, la acogida”.
“Este es un servicio que se encuentra trabajando muy bien en esta materia -precisó- y por ello estamos muy contentos de que algo que nos había costado mucho lograr en los hospitales de alta complejidad de la Región de O’Higgins, como son las Escuelas Hospitalarias, ya estamos ad portas de contar con ese especio educativo en el Hospital de Rancagua. Esta es una gran noticia, por cuanto este espacio educativo llega a mitigar los efectos en los niños y jóvenes adolescentes que están hospitalizados y ayuda a neutralizar el impacto de la hospitalización y les permite continuar sus estudios que, para los efectos prácticos, en materia de asistencia y continuidad de las materias de estudio se mantiene, ya que es una iniciativa conjunta entre los Ministerios de Salud y Educación”.
Asimismo, Margarita Pereira añadió que una de las líneas de trabajo que se va a desarrollar en la escuela del Hospital Regional va a ser la atención domiciliaria “para que quienes estuvieron hospitalizados y se fueron de alta pero con indicación de no volver por un tiempo a sus colegios, que muchas veces es un tiempo largo, se les asignen profesores en los lugares que habitan, además del aula para los niños hospitalizados, que se está habilitando en estos momentos y que va a quedar muy bien adecuado para estos fines”.
Comments