
- A días del inicio de las actividades en las salas cuna y jardines infantiles, Fundación Integra y Fonoinfancia entregan recomendaciones para acompañar a los niños en esta nueva etapa.
Ingresar a la sala cuna y jardín infantil es uno de los hitos importantes que ocurre en los primeros años de vida de los niños. Explorar un espacio distinto al conocido –y en compañía de personas que no han visto antes– puede generar diversas reacciones. Además, es un desafío para las familias y equipos educativos, quienes son los llamados a generar instancias que faciliten este proceso.
El cómo respondan los niños al hecho de iniciar su trayectoria educativa dependerá de muchos factores, por ejemplo, el momento de desarrollo en que se encuentren y sus singularidades. Si están en sala cuna, tal vez podrían inquietarse o llorar al alejarse de su madre, padre o persona significativa. También es posible que estén más irritables o se les dificulte conciliar el sueño.
Asimismo, en los párvulos de mayor edad podrían observarse conductas como llanto, timidez, dificultades para separarse de la persona significativa, ingresar al jardín sin prestar atención ni despedirse. Por eso, el acompañamiento y comprensión en esta etapa de familiarizaciónes clave.
El director ejecutivo de Fundación Integra, Carlos González Rivas, indicó que “la sala cuna y jardín infantil es un espacio educativo amoroso, inclusivo, seguro y de contención que permite reforzar de manera lúdica el vínculo de los niños con sus familias y entorno, a través de aprendizajes significativos que tienen al juego como elemento central. Junto al amor y compromiso de los equipos educativos, en su rol de garantes de derechos y agentes de cambio social, es posible que descubran, experimenten y desarrollen habilidades para toda su vida, siendo capaces de conocer y transformar este mundo”.
Para esto, Fundación Integra y Fonoinfanciadestacan algunos aspectos que pueden considerar las familias al momento de enfrentar el paso de lacasa al jardín infantil:
- Es importante que los adultos se muestren disponibles e interesados en lo que los niños sientan y expresen.
- Es relevante considerar que los modos de expresar de los niños no siempre son verbales, sino que también pueden ser gestuales o conductuales, por lo que se sugiere prestar atención a las distintas formas.
- Responder de forma clara, sensible y concreta a las dudas y/o preocupaciones que puedan expresar los niños, considerando su edad y etapa del desarrollo en que se encuentran.
- Estas atentas y atentos a las distintas manifestacionesque los niños expresen, dando espacios de contención, permitiéndoles expresar las diferentes emociones que puedan emerger en ellos y acompañarles en eso.
- Al retirarse del jardín infantil, se sugiere despedirse con naturalidady resaltar el hecho de que se regresará a buscarlos.
- En caso de requerir orientación sobre este y otros temas vinculados a crianza y niñez, las familias pueden recurrir al equipo de psicólogas y psicólogos de Fonoinfancia, llamando al 800 200 818 o a través del chat disponible en www.fonoinfancia.cl.
Stephanie Correa Olguín, psicóloga de Fonoinfancia, además expresó que “para algunos niños, al principio, el estar en el jardín infantil podría sentirse como una suerte de abandono, ya que aún les es complejo entender ciertas nociones de espacio y tiempo. Por ello las madres, padres o sus personas significativas deben entregar seguridad y confianza. Por ejemplo, decir adiós connaturalidad al despedirse y comunicar claramente quién les irá a buscar y la hora en que sucederá”.
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