“Lo más importante es poder ir generando mayor conectividad”, afirmó el jefe comunal. A su vez, el edil detalló que los trabajos contemplan la conexión de los tramos de Alcázar y Almarza con Carretera El Cobre. Por otra parte, anunció la adquisición de bicicletas para el uso de funcionarios municipales.

El viernes recién pasado,  como un hito dentro de lo que fue la conmemoración del “Día Mundial Sin Auto”, el alcalde Eduardo Soto anunció la extensión de la red de ciclovías de Rancagua, lo cual se selló con la firma del contrato y entrega de terreno a la empresa que ejecutará estas obras, con lo cual se consolida aún más la búsqueda de un desarrollo sustentable en la capital regional.

“Estamos en la etapa de poder conectar desde Germán Riesco y Plaza de Los Héroes hacia el sur del damero fundacional, a través de las calles Almarza y Alcázar que nos permitirá por Millán conectarnos con la ciclovía que viene de la Carretera El Cobre y que no tiene una continuidad”, detalló en la ocasión el alcalde Eduardo Soto.

“Lo más importante es poder ir generando mayor conectividad. De tal forma, de que quienes vienen, especialmente por razones de estudios, ya que acá en el centro hay muchos colegios, institutos profesionales, centros de formación técnica, que están muy concentrados en el damero fundacional, tengan la posibilidad y alternativa de usar un medio de transporte como es la bicicleta, no contaminante, que mejora el estado físico y además bastante más económico”, agregó el jefe comunal.

En una primera parte este proyecto tuvo por propósito lograr conectar la ciclovía de la Alameda con el centro de la ciudad. Este hito que se logra en el año 2015, posiciona a la Municipalidad de Rancagua como líder en el desarrollo de infraestructura ciclista de alto estándar dentro de un casco histórico en regiones. Más aún, este objetivo se materializó con intervenciones de bajos costos, rápida ejecución y con un alto y positivo impacto.

En una segunda etapa, esta iniciativa que pretende cimentar las bases de un sistema de movilidad más eficiente y menos contaminante, busca mejorar la conectividad con los tramos que llegan a la Plaza de Los Héroes por Carretera El Cobre y Membrillar.

Para esto, el municipio rancagüino invertirá más de 219 millones de pesos, ya que los trabajos no solo comprenderán la segregación espacial y demarcación de cruces, así como la instalación de separadores físicos y señaléticas, sino también el recapado asfáltico de las calles Alcázar y Almarza, mejorando así el pavimento para el tránsito de todo tipo de vehículos.

Bicicletas para funcionarios municipales

Pero este no fue la única noticia que dio a conocer el alcalde Eduardo Soto en la oportunidad, ya que anunció un plan piloto que contempla la adquisición de bicicletas para que se movilicen los funcionarios municipales en su quehacer diario.

“La idea es que también puedan fomentar el uso de este medio de transporte, ya que hay muchos viajes entre un edificio y otro, de tal manera de dar el ejemplo”, reflexionó el edil rancagüino frente a este nuevo desafío.

“No se trata de subirse a una bicicleta y tomarse una fotografía porque es el “Día Mundial Sin Auto”, sino que esto sea algo permanente y para eso como autoridades nos corresponde la obligación de dotar de los espacios necesarios y seguros, que es lo que estamos haciendo”, además aseguró el jefe comunal.

De esta forma, con esta ejemplar decisión, más los 2,2 kilometros de ciclovías que se suman a los 54 ya existentes, que posicionan a Rancagua como la ciudad con la mayor red interconectada del país, se reafirma el compromiso por la movilidad sustentable, que implica estrategias tendientes a mitigar la congestión vehicular y la contaminación, propiciando y fomentando -por ejemplo- el uso de medios de transportes alternativos o el desplazamiento a pie.

 

Print Friendly