• Las personas pensionadas beneficiadas recibirán el Aguinaldo de Navidad antes de las fiestas y no deben hacer ningún trámite.
  • Para este año, el monto del beneficio es de $26.734 por pensionado y se incrementará en $15.104 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del presente año.

El Instituto de Previsión Social, IPS, informó que a partir del 1° de diciembre se comenzó a pagar el Aguinaldo de Navidad para pensionados, beneficio que este año llegará a más de 2 millones 940 mil personas en todo el país, quienes no deben hacer ningún trámite para recibirlo, ya que su pago es automático y viene incluido en la pensión de este mes.

Para llegar con este aporte económico a los pensionados en estas fechas tan especiales, el Estado realizará un esfuerzo fiscal por más de 79 mil millones de pesos a nivel nacional.

En esta oportunidad, el monto del beneficio es de $26.734 por pensionado y, en los casos de pensionados con cargas familiares acreditadas al 30 de noviembre del año en curso, se incrementará en $15.104 por cada una de ellas.

La directora del IPS O’Higgins, Tatiana Ramírez, indicó que “este año el Aguinaldo de Navidad llegará a más de 132 mil pensionados de nuestra región, quienes ya comenzaron a recibirlo desde el 1° de diciembre. El Estado destinará un monto superior a los 3 mil 500 millones de pesos en la entrega de esta ayuda económica a nuestros pensionados y sus cargas familiares”.

De esta forma, el pago del aguinaldo se hará efectivo hasta antes del 24 de diciembre, para que las personas puedan cobrar previamente sus beneficios. Por ejemplo, si una persona tiene asignado pago para el 4 de diciembre, ese día se le paga su pensión junto con su aguinaldo. La fecha de pago asignada se indica en la liquidación que las personas ya recibieron en noviembre.

¿Quiénes reciben el Aguinaldo de Navidad?

El beneficio se paga a quienes, al 30 de noviembre de 2023, registren la calidad de pensionados del Instituto de Previsión Social, lo que incluye a las personas con Pensión Garantizada Universal (PGU); de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena; del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo.

También les corresponde el aguinaldo a los pensionados del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.  Se agregan a estos grupos las personas beneficiarias de Subsidio por Discapacidad Mental, Física o Sensorial Severa (Ley N° 21.419).

Cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones o beneficios, sean estas pagadas por el IPS o por otras instituciones de seguridad social.

Es importante recordar que las personas beneficiadas no deben realizar ningún trámite, dado que esta ayuda estatal les llega automáticamente en la fecha de pago que tengan programada para diciembre. Sin embargo, en caso de requerirse más información, las personas pueden consultar en los canales de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: redes sociales @ChileAtiende en Facebook, X (ex Twitter) e Instagram, www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y Call Center 600 440 0040.

Print Friendly