Con el slogan “Juntos lo hicimos por más y mejores viviendas, barrios y ciudades”, hoy queremos informar a la ciudadanía los principales hitos del MINVU en O’Higgins durante el período 2018 -2021.

En materia de subsidios, durante el segundo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, entregamos 3.355 beneficios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS.49. En tanto, fueron 3.678 los seleccionados con el Subsidio para Sectores Medios o Clase Media (DS.1), en la región.

En este ámbito, es importante destacar también que a través del Programa de Integración Social y Territorial (DS.19), 12.286 familias obtuvieron su casa propia en barrios con altos estándares en diseño y equipamiento, cercano a servicios y con una buena localización, situación que nos pone muy contentos.

En materia de mejoramiento de viviendas y barrios, pudimos otorgar mediante el Programa Hogar Mejor, un total de 23.271 subsidios, con una inversión superior a M$65.875.076.

Con este beneficio, vecinos de Graneros, Las Cabras, Rengo, San Fernando, Rancagua, Santa Cruz, entre otras comunas, pudieron mejorar considerablemente su calidad de vida con la reparación de sus viviendas, con el cambio de techumbres, canaletas y ventanas, por ejemplo, o con una ampliación. Del mismo modo, con la instalación de tecnología de eficiencia energética como el termopanel o los colectores solares. 

En esta línea, también destacamos que fueron varios los polígonos de O’Higgins, que lograron rehabilitar sus espacios públicos mediante el Subsidio DS.27, en su línea de Equipamiento Comunitario. Este año, por ejemplo, el Barrio Dintrans, Las Rosas y La Ribera, de Rancagua, podrá mejorar dos importantes plazas de su sector, gracias a este importante beneficio.

Con respecto a la construcción de conjuntos habitacionales, podemos mencionar que durante el período 11-03-2018 al 03-03-2022, se ejecutaron 36 proyectos a través del Subsidio DS.49, entregando una solución de vivienda a 4.346 familias de la región, cuya inversión sectorial alcanzó los M$93.771.860.638 (aprox.).

Algunos proyectos emblemáticos que podemos mencionar están: Santa Rosa Sur de Pelequén (197 familias), Chumaquito de Requínoa (318), Don Vicente de Rosario de Rengo (245), San José 1 y 2 de Codegua (212), Santa Bárbara II de San Fernando (358), entre otros. 

Por su parte, a través del Programa de Habitabilidad Rural (DS.10), durante el mismo período, se desarrollaron nueve proyectos habitacionales para 329 familias, en las comunas de Peralillo, Pichidegua, Placilla, San Fernando, Pumanque, Graneros y Quinta de Tilcoco.

Con respecto al mejoramiento urbano de la región, realizamos tres diseños de proyectos de rehabilitación de espacios públicos para las comunas de Litueche, Marchigüe y La Estrella. En el ámbito de ejecución de obras, durante el 2021, se trabajó en los procesos de licitación de seis proyectos que deberán iniciar obra este 2022, en las comunas de Chépica, Quinta de Tilcoco, Santa Cruz, Pichilemu, Coltauco y Rancagua.

En relación al área de vialidad y movilidad sustentable, se trabajó en el diseño de dos redes de ciclovías para Machalí y Requínoa, y se están construyendo ciclovías en San Fernando y Rengo.

Durante este período, también se mantuvo la implementación del Programa de Conservación de Parques Urbanos, en Parque Cordillera de Rancagua. Asimismo, en el 2021, se seleccionó el Parque La Paz de Santa Cruz.

Con respecto a la construcción de parques urbanos, sólo el año pasado, realizamos tres diseños de parques para Peralillo, Palmilla y Santa Cruz, destacando en esta última el Parque Colchagua, que será el más grande de la región con 11, 5 hectáreas.

Pasando a otro ámbito, en el área de regeneración de conjuntos habitacionales, estamos realizando el Plan Maestro de los conjuntos Baltazar Castro y Vicuña Mackenna de Rancagua, que se encuentran en distintas etapas, pero con un avance sostenido.

Un trabajo similar, es el que se ejecuta en las localidades de Pailimo de Marchigüe y Placilla, de la comuna del mismo nombre, donde estamos interviniendo con el nuevo Programa Pequeñas Localidades, cuya inversión total por cada localidad es de $1.500 millones.  Durante este año, también se comenzará a intervenir la localidad de Apalta de Santa Cruz, que fue seleccionada en el último llamado.

Finalmente, podemos informar que se ejecutaron a través del Programa Quiero Mi Barrio, siete barrios en las comunas de Coltauco, San Vicente de Tagua Tagua, Rancagua (2), Machalí, Chimbarongo y Peralillo, beneficiando a más de 16 mil habitantes, con un promedio de inversión de aproximadamente M$800.000.000.

Además, durante el 2021, se seleccionaron tres nuevos barrios en las comunas de Santa Cruz, Chimbarongo y Olivar, cuya ejecución se iniciará durante los próximos meses.

Print Friendly