
-Eso expresa en su slogan la dos veces Consejera Regional de O’Higgins y Ex Directora Nacional (S) del Servicio Nacional de la Mujer, al invitar a los electores del Distrito 15 a votar por ella como Diputada.
-Asegura que fue una decisión dejar su cargo en SernamEG, para ser candidata, pues “elegí quedarme con mi gente, con mi región, con mi provincia”.
Psicóloga Clínica y Educadora de Párvulos es parte del currículum profesional de Johanna Olivares Gribbell, quien tras dos períodos como Consejera Regional de O’Higgins y tras dejar la dirección nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, asume el desafío de ser candidata a diputada por el Distrito 15.
Al preguntar a la postulante al parlamento, cómo se define Johanna Olivares, sostiene que es una mujer de desafíos, “muy apegada al trabajo social para provocar cambios, siempre me ha tocado en lo laboral y profesional abrir espacios. Me correspondió implementar programas de Previene en el área de prevención de drogas, así como el diseño de planes y tratamientos para diversas dificultades psico-emocionales de las personas, con especialidad en depresión y trastornos psico-anímicos”.
Asimismo, señala que “la verdad nunca me he imaginado en otro espacio que no sea el servicio público, yo debo ser franca en eso, se me han abierto espacios en el sector privado, pero no me veo trabajando en algo que no sea apegado a la gente, solucionando problemas e incidiendo en el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de las personas. Eso es lo que a mí me compromete. Los temas que son reales: salud, educación, seguridad. No me imagino desapegada a la problemática diaria de las mujeres, de los niños”.
Johanna es renguina, su familia lleva más de 40 años en esta comuna y hoy ella busca “representar a la mujer del Distrito 15 en el parlamento. Somos el único distrito que nunca ha tenido una mujer representándonos, por lo tanto, creo que es una forma de visibilizar muchas temáticas que hoy están invisibilizadas y en ello, la mirada y la compresión de una psicóloga clínica es bastante distinta a la que pueden tener otros profesionales de otras áreas”, sostiene.
Ex Core
Johanna Olivares quiere estar por dos períodos en la Cámara de Diputados, tal como estuvo dos ciclos en el Consejo Regional de O’Higgins. “Yo, siempre he sido súper cumplidora, dije que venía por dos períodos al CORE y cumplí y ahora quiero estar dos períodos en el parlamento”.
Y sostiene que la actualidad del país muestra “la necesidad de humanización que requerimos, la necesidad de que las leyes salgan en tiempo y forma de manera significativa para las personas. Por ello, creo que es el momento para atreverme y proponer esta alternativa cercana, ciudadana, apegada a los temas reales de la comunidad”.
Transversalidad

La candidata a diputada, señala que “si bien es cierto yo pertenezco a una línea política y voy en la lista de Renovación Nacional, mi trabajo como Consejera Regional me abrió las puertas para conocer y trabajar con diferentes estructuras barriales, vecinales y sociales y eso, hoy día, me permite entrar en muchos ámbitos de la estructura regional sin importar el color político de las personas. Y eso lo agradezco, agradezco que se me reconoce, se me respeta y se me respalda y esto me hacer sentir muy contenta porque creo que, al final del día, lo que nos va a llevar a ser un mejor país es elegir a las mejores personas, las que hagan bien la pega y las que se comprometan con el trabajo, sean del lado que sean y creo que yo represento aquello”.
Consultada sobre por qué los habitantes del Distrito 15 deberían votar por ella, Johanna Olivares, la candidata señala que “yo creo que he demostrado que soy una mujer que trabaja y acciona y eso se lo debo a mis dos períodos como Consejera Regional; yo sé que voy más allá del discurso, cuando muchos se quedan solo en el discurso y a la hora de las acciones… no pasa nada”.
Temas incómodos
Johanna Olivares detalla que quiso partir su campaña posicionado “un tema incómodo como es la autonomía física de la mujer y es un tema incómodo porque como país tendemos a minimizar algunos aspectos como es la salud femenina en los espacios de menstruación que vivimos las mujeres. Estos son procesos psico-afectivos y físicos, que van desde la primera menstruación hasta la menopausia y de los que hay que hacerse cargo”.
Así, inició su campaña entregando preservativos femeninos que “llamaron mucho la atención y nosotros queremos dar una señal: que la educación sexual también debe ser una temática a tratar en los establecimientos educacionales de manera avanzada, responsable, respetuosa, pero también abierta”. Y precisa que “no puede ser que el único preservativo que se conozca sea el masculino, sino que debemos hablar de las copas menstruales, de las toallas higiénicas y los calzones menstruales ecológicos, pues también hay que hacer conversar nuestras necesidades como mujeres con el medio ambiente. En definitiva, se deben tomar en serio estos temas incómodos y abordarlos en toda su magnitud”.
La Ex Core y hoy candidata a diputada, precisa que los cambios en favor de las mujeres “son de la mano con los hombres, es impulsar el avance de la familia. Es llevar a los hombres a entender que este cambio es necesario y que es un cambio sociocultural que no solo involucra a la mujer, porque cuando avanza la mujer, avanza la familia y la sociedad. Hay que entender el mundo de una manera distinta para que estos cambios sean sostenibles en el tiempo y sean profundizado en el futuro. Por eso, es fundamental que se unan los hombres, para tener un país sin violencia, donde todos nos respetemos, respetemos nuestras singularidades, para allá apunto”, indica.
Otros tópicos
Otros temas que Johanna Olivares señala como necesarios de abordar, son los áridos y el contar con un hospital público veterinario. Sobre el primer tópico indica que “yo fui presidenta de la Comisión de Infraestructura del CORE y sé que los áridos son un asunto a tratar y hay que dejar la costumbre de estar pasando el tema de unos a otros servicios, entre el MOP y la Dirección de Obras Hidráulicas y mientras, seguimos teniendo problemas en nuestros cauces con la extracción de áridos”.
Sobre el hospital público veterinario, indica que “quiero que seamos la primera región que tengamos un hospital público veterinario para animales menores y mayores y la propuesta es instalarlo en un edificio que salió millones y millones de pesos y que hoy está botado en Rengo (este edificio sería sede universitaria de la Universidad Regional)”. Y luego, detalla: “perfectamente se podría instalar allí el hospital que, además, sería un espacio de capacitación y práctica para alumnos que les interese el área. Junto con ello, apoyaríamos a pequeños ganaderos que no tienen la capacidad económica de llevar sus animales al veterinario y ahí tendrán el espacio de atención”.
Mujeres preparadas

Johanna Olivares invita a los votantes a creer que “de verdad las mujeres estamos preparadas para ver estos temas, para ponerlos en la mesa, pelearlos y golpear la mesa, cuando hay que hacerlo, para encontrar soluciones reales y no quedarnos solo en el titular, sino que, aunque nos demoremos, hacer las cosas y cumplir”.
La candidata sostiene que “mis propuestas son claras, viables. Por ello, reitero mi llamado a tener confianza en las mujeres, en las mujeres que hemos tenido diferentes espacios de trabajo; que no vamos a llegar a aprender o a improvisar al parlamento. En mi caso, me ha tocado ser integrante de equipo locales hasta ser directora nacional de un servicio público (SernamEG), por tanto, conozco el cómo se tratan las leyes, cómo se tramitan los presupuestos, cómo se intensionan las acciones parlamentarias, conozco el territorio y conozco sus necesidades y siempre he estado cercana a las familias, las mujeres y los hombres de este hermoso distrito”.
La calle y las redes sociales de Johanna Olivares
La candidata responde a los electores que le plantean que los “políticos solo llegan a pedir el voto y luego desaparecen” y señala que “siempre he realizado un trabajo constante por mi zona; aún en SernamEG siempre trabajé por la región” y los invita a: “seguirme en las redes sociales para que vean todo el trabajo que he realizado, independiente del puesto en que me haya tocado estar; siempre cercana a la región y siempre realizando acciones por nuestro territorio”.
Y como ejemplo detalla que “desde la Dirección Nacional del SernamEG impulsé proyectos novedosos para las mujeres de la zona, siendo la primera región con el primer centro de atención para mujeres que viven violencia o son sobrevivientes de la misma”.
Redes Sociales
Facebook: Johanna Olivares Gribbell
Instagram: johha_olivaresg
Twitter: johha_olivares










Comments