
En los últimos doce meses, tenientinos y tenientinas organizaron 110 actividades. Con más fuerza que nunca, las actividades son parte de un esfuerzo divisional, de organizaciones tenientinas y de empresas colaboradoras para mantener y reforzar el vínculo con las comunidades.
Con la participación de más de cinco mil trabajadores y colaboradores, cerró con éxito la versión 2025 del Programa de Voluntariados de Codelco División El Teniente. Las acciones impulsadas por los propios trabajadores son parte de un esfuerzo divisional para generar valor social en las comunidades cercanas.
Carolina Merino, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, sostuvo que “agradecemos el compromiso de trabajadoras y trabajadores de distintas áreas de nuestra División con este programa. A través de acciones concretas y colaborativas, esta iniciativa contribuye al fortalecimiento de capacidades locales, al mejoramiento de la calidad de vida y a la construcción de un desarrollo territorial compartido”.
En los últimos doce meses, el programa concentró 110 actividades sociales, educativas, sustentables, de salud y deportivas, reafirmando el compromiso divisional con la creación de valor social en las comunidades cercanas. El plan anual se enfocó en atender necesidades territoriales, además de mantener y reforzar el vínculo y compromiso con los territorios, consolidando la participación de distintas áreas administrativas y operativas, contando, además, con la colaboración de distintas empresas contratistas, agrupaciones y organizaciones sindicales.
Cristián Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario de El Teniente, agregó que “el desafío es sostener un trabajo permanente con las comunidades, a través del involucramiento colaborativo. Buscamos promover relaciones responsables, con excelencia operacional y un compromiso auténtico que nos permita avanzar junto a nuestros vecinos”.
Acciones que fortalecen el vínculo con las comunidades
Solo como parte del cierre del programa, se desarrollaron más de 40 actividades navideñas que contaron con la participación de trabajadores y trabajadoras en acciones dirigidas a más de dos mil niños de diversas localidades. En un trabajo colaborativo, se impulsaron entregas de presentes, celebraciones comunitarias y apoyos puntuales.
Andreuw Madrid, superintendente de Procesos Sewell, relató que “como familia sewellina nos sumanos a una celebración navideña en el Jardín Infantil Nuevo Horizonte de Machalí. Este tipo de actividades nacen desde la empatía y del compromiso transversal”.
Carlos Godoy Mancilla, administrador del contrato de Copec con la Gerencia de Servicios y Suministros, valoró que “como empresa, realizamos apoyo a la Escuela Chacayes. Con estas acciones, buscamos acompañar a la comunidad educativa, aportando con un gesto significativo para los niños”.
“Es muy importante participar activamente con las comunidades que forman parte del entorno donde operamos día a día. Estas acciones nos permiten acercarnos al territorio y aportar de manera concreta, no solo en fechas puntuales, sino de forma constante y permanente en el tiempo”, agregó Daniela Martínez, ingeniero especialista de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo.
Valoración en los distintos territorios
Desde las comunidades, valoraron el impacto del programa de voluntariados en la generación de espacios de encuentro y bienestar. Patricia Flores, presidenta de la Junta de Vecinos Villa El Arrayán de Doñihue, planteó que “estas acciones son muy importantes para nuestra comunidad, porque entregan un espacio de alegría para los niños, pero también para sus familias”.
En el ámbito de la salud, Daniela Ángel, enfermera supervisora de la Unidad de Optimización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría para la Población Infanto-Adolescentes del Hospital Regional de Rancagua, destacó que “estas acciones son relevantes para entregar un momento de alegría a los jóvenes que están internados y a sus familias”.
Desde la comunidad educativa, Fernanda González Vázquez, directora del Jardín Infantil Nuevo Horizonte, indicó que “para nosotros es muy importante que trabajadores de una empresa cercana como Codelco se hagan parte de las actividades. Este tipo de apoyos enriquecen la experiencia educativa y se agradecen profundamente”.










Comments