Sostenedores y directivos, jefes técnicos y encargados de asistencia, junto a educadoras y técnicos en párvulos de Palmilla, Peralillo, Chépica, Pichilemu y Graneros analizaron el trabajo realizado junto al programa Un Buen Comienzo en 2025. Durante un encuentro reflexionaron sobre los datos obtenidos y los procesos realizados el primer año de aplicación según lo programado.

Cerca de 100 profesionales de la educación, entre sostenedores y directivos, jefes técnicos, encargados de asistencia, educadoras de párvulos y técnicos en párvulos de las provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro, se reunieron en la comuna de Santa Cruz para participar en una instancia en la que analizaron el primer año de trabajo de implementación del programa Un Buen Comienzo (UBC) de Fundación Educacional Oportunidad, que busca contribuir al desarrollo del lenguaje de los niños de educación parvularia.

Durante la jornada los participantes realizaron análisis de datos, procesos y reflexionaron a partir de estos, para mejorar las prácticas pedagógicas y de liderazgo. Además, compartieron experiencias realizadas durante 2025.

Roberto Lagos, encargado de asistencia del Colegio Básico Violeta Parra Sandoval de Peralillo, mencionó “el aprendizaje proporcionado por el programa Un Buen Comienzo durante este primer año de implementación, ha sido una guía concreta para fortalecer mi labor como encargado de asistencia y mirar el trabajo institucional con mayor rigor y proyección”.

Además, el profesional añadió que “el uso de datos y evidencia fue otra mejora y aprendizaje clave, ya que el programa entrega monitoreo, evaluación y análisis para ajustar prácticas y verificar avances reales desde un acompañamiento y mirada basados en evidencia. Esto robusteció mi trabajo, impulsándome a incorporar indicadores claros, seguimiento sistemático y decisiones fundamentadas para innovar en la prevención del ausentismo”.

Por su parte, Carolina Clavel, educadora de párvulos, del Colegio María Marta del Real Correa de Chépica, dijo “del programa UBC destaco el acompañamiento presencial y online que realizan las coordinadoras con frecuencia, entregándonos nuevas estrategias para trabajar. La retroalimentación que recibimos en cada acompañamiento nos ha permitido tomar conciencia de cómo estamos realizando nuestra labor y efectuar las mejoras pertinentes”.

Así mismo recalcó: “los beneficiarios directos de los aprendizajes que obtuvimos como equipo educativo, son los niños. Los resultados positivos que obtuvieron en las últimas evaluaciones son el reflejo del desarrollo profesional que hemos tenido gracias al acompañamiento del programa”.

La educadora añadió “de la sesión de aprendizaje relevo la oportunidad de promover e intercambiar experiencias entre los equipos educativos de las distintas comunas presentes, así como la participación de Marisol Verdugo, coordinadora nacional de educación parvularia”.

María Virginia López, directora de programas de Fundación Educacional Oportunidad destacó el compromiso de las escuelas para sumarse a los nuevos desafíos del programa UBC. “Fue muy gratificante escucharlos decir que están contentos con los resultados, ya que pudieron comprobar los aprendizajes adquiridos por los niños. Agradecemos la disposición, amabilidad y confianza de ellos, para acompañarlos durante este proceso”, explicó.

Y agregó que “es importante destacar que estas instancias permiten identificar y compartir experiencias exitosas, así como aprendizajes y desafíos del territorio, lo que permite que todos tengamos un objetivo común: educación inicial de calidad para los niños del país”.

El programa UBC se empezó a implementar el año 2011 en la Región de O’Higgins y promueve mejorar los aprendizajes de los niños del nivel inicial. Además, aborda el lenguaje a través de un buen uso del tiempo, la calidad de las interacciones y la reducción del ausentismo de los niños a partir de estrategias basadas en evidencia.

Print Friendly