
En la Región de O’Higgins más de 200 pequeños agricultores recibieron maquinaria y otros proyectos de inversión.
“Esta iniciativa -Programa de Desarrollo de Inversiones- no solo financia maquinaria; también abre caminos, impulsa sueños y permite que el trabajo campesino se siga desarrollando con dignidad y esperanza”. Con estas emotivas palabras, la agricultora Solange Zúñiga agradeció a nombre de todos los beneficiados de las comunas de Lolol, Paredones y Pumanque, la entrega de maquinaria agrícola y otros proyectos de inversión.
La adquisición de este equipamiento agrícola fue financiada con incentivos del Programa de Desarrollo de Inversiones PDI-GORE, en que el Gobierno Regional aportó recursos a través de un convenio con INDAP, con el fin de contribuir a modernizar la agricultura familiar campesina.
Para este año, como parte de dicho convenio, el Gobierno Regional aportó recursos por una cifra superior a los 750 millones de pesos, destinados a financiar proyectos de inversión a más de 200 agricultores de las diversas comunas de la Región de O’Higgins.

“Valoramos el trabajo colaborativo que se está realizando con INDAP para fortalecer la agricultura familiar campesina. Es importante que los pequeños agricultores se queden en el campo y que les vaya bien, para que no vendan sus tierras y sigan produciendo alimentos. Estamos muy contentos de apoyar a las campesinas y campesinos. Sabemos que aman lo que hacen y por eso hemos querido invertir para fortalecer su actividad y el noble trabajo con la tierra.”, afirmó el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya.
La entrega de este importante apoyo comenzó en Marchigüe, donde 5 campesinos recibieron modernos tractores para mejorar las labores agrícolas.
En el área de Lolol, 42 agricultores se adjudicaron proyectos y recibieron incentivos del Programa de Desarrollo de Inversiones PDI-GORE por un monto aproximado de 149 millones de pesos. En tanto, los beneficiarios aportaron 53 millones.
En las comunas de Litueche y Navidad, 30 agricultores se adjudicaron proyectos y recibieron recursos por un monto de 124 millones 600 mil pesos, que complementaron con un aporte propio de 18 millones de pesos. Con estos recursos, se adquirieron tractores equipados, drones, cuatrimotos, vehículos de trabajo, trompo abonador y otras maquinarias; y se financió la inversión en invernaderos y bodegas. El agricultor José Manuel Cornejo recibió una cuatrimoto y Ana María Armijo un moderno tractor; maquinarias que según indicaron les aliviará y mejorará el trabajo agrícola.
En la comuna de Nancagua, Esteban Ahumada, productor de miel y jalea real, se adjudicó un proyecto que le permitió adquirir maquinaria para la construcción de material apícola y de esa forma mejorar su proceso productivo. Gustavo Reyes, productor de frambuesas, vino y uva vinífera, porotos y maíz, recibió un tractor e implementos que necesitaba. En el área San Fernando, 16 usuarios fueron beneficiados con proyectos, recibiendo un monto total de incentivos de aproximadamente 67 millones de pesos.
En el área de Doñihue son 13 los agricultores que se adjudicaron proyectos, recibiendo incentivos por un monto de 50 millones de pesos.
El director regional de INDAP, Braulio Moreno, agradeció el apoyo del Gobierno Regional que permitió financiar proyectos de inversión para más de 200 pequeños agricultores de las diversas comunas de la región. Resaltó que la incorporación de esta maquinaria representa un cambio significativo para los pequeños agricultores, ya que les permite modernizar sus procesos productivos. Agregó que, gracias a estas herramientas, los productores podrán optimizar las labores agrícolas que antes requerían mayor esfuerzo y tiempo. Subrayó que este apoyo no solo fortalece la producción, sino que también contribuye a la permanencia y crecimiento de la agricultura familiar en la región.










Comments