El municipio avanzó al siguiente nivel en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente. Este es un sistema voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como una institución que integre el factor ambiental en todo su quehacer.

El SEREMI del Medio Ambiente, Diego Peñaloza, llegó a la comuna de San Fernando para entregar un importante reconocimiento ambiental a la Municipalidad de San Fernando, quien avanzó en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) obteniendo nivel Intermedio, iniciativa impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente en todo el país.

En el marco de la realización del Concejo Municipal, el jefe de la cartera de medioambiente en la región de O´Higgins, entregó el diploma que oficializa la certificación, actividad en la que estuvieron presentes concejales, equipos municipales y representante del Consejo Consultivo de Medio Ambiente de la Región de O´Higgins.

“Es un gran avance para nuestra región en materias medioambientales el que municipios, cómo en este caso de la comuna de San Fernando, tomen parte en el llamado a la acción por un entorno mejor, lo cual se oficializa con nuestro Sistema de Certificación Ambiental Municipal, el cual promueve el fortalecimiento de las labores ambientales en los territorios, fomentando la educación ambiental, el reciclaje, la eficiencia energética e hídrica y el involucramiento de las comunidades al cuidado del medio ambiente, lo cual trae beneficios para los vecinos y vecinas de las comunas certificadas y su biodiversidad”, sostuvo el SEREMI del Medio Ambiente, Diego Peñaloza.

Por su parte, el Alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez valoró el reconocimiento, subrayando que se trata de un hito que impulsa nuevos desafíos. “Esta certificación demuestra el compromiso de nuestra administración, donde junto al Concejo hemos impulsado diversas acciones en esta materia. Creemos que este reconocimiento no es un punto de llegada, sino un nuevo comienzo para seguir avanzando hacia una comuna más verde y sustentable”, señaló.

Un municipio que está certificado ambientalmente recibe valiosas herramientas ambientales que les permite lograr empoderar a su unidad ambiental, impulsar la eficiencia hídrica y energética en los recintos municipales, el fomento al reciclaje y la gestión de residuos, promueve la educación ambiental en la ciudadanía, permitiendo, además, que las municipalidades creen ordenanzas ambientales específicas. Asimismo, el SCAM fortalece la gestión de denuncias y la fiscalización ambiental, teniendo un impacto positivo en las comunidades.

Al obtener el nivel de certificación intermedia, el municipio de San Fernando deberá diseñar sistemas y puesta en funcionamiento de proyectos pilotos, en el área del reciclaje, reducción, el ahorro hídrico y energético; el funcionamiento permanente del Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal; diseños de sistemas de participación ambiental ciudadana; ordenanzas ambientales; Diseño de sistema de denuncia ambiental; diseño o rediseño de la unidad de Gestión Ambiental Local (GAL); y el cumplimiento de otros requisitos exigidos.

La región de O´Higgins cuenta actualmente con 18 municipios certificados ambientalmente formando parte del SCAM.

Print Friendly