
- En un intenso despliegue por la provincia de Colchagua y Cachapoal, la autoridad de salud de la red asistencial, Carlos Saavedra, se reunió con directivos, funcionarios y representantes gremiales con el fin de dialogar en torno al funcionamiento y la resolutividad de los centros de mediana y baja complejidad.
Mantener una administración de puertas abiertas, conectada con las dinámicas de cada territorio y atenta a las condiciones laborales de sus funcionarios es el eje fundamental que impulsa la Dirección del Servicio de Salud O’Higgins durante este periodo. En este contexto, el director (s) de la institución, Carlos Saavedra Espinoza, lideró una provechosa ronda de visitas técnicas y de acompañamiento a los hospitales de Nancagua y San Vicente, sosteniendo mesas de trabajo con los equipos locales para revisar la cartera de prestaciones, optimizar la gestión y proyectar acciones de mejora de la red pública.
Luego de concluir las mesas de diagnóstico técnico de este despliegue de supervisión, el director (s) del Servicio de Salud, Carlos Saavedra, destacó el valor de estas instancias afirmando que “estas visitas técnicas nos permiten mantener una gestión de proximidad y con una profunda pertinencia territorial. Conocer de primera fuente la realidad de cada establecimiento, dialogar cara a cara con sus equipos directivos, funcionarios y representantes gremiales es indispensable para avanzar de manera conjunta en soluciones concretas. Nuestro compromiso como Servicio de Salud está centrado en las personas, impulsando acciones eficientes que optimicen la oportunidad, seguridad y calidez de las prestaciones en cada comuna”.
La primera escala de este recorrido asistencial tuvo lugar en el Hospital de Nancagua, un recinto clave de baja complejidad que destaca por el fuerte arraigo de sus programas comunitarios. La autoridad del Servicio de Salud sostuvo una productiva reunión de planificación con la directora del establecimiento, Dra. Raquel Cabello, junto con representantes gremiales locales y jefes de servicio.
Durante la sesión se analizaron en detalle los principales avances del recinto, con énfasis en la continuidad y fortalecimiento de sus prestaciones de alta valoración ciudadana, como la atención de pacientes postrados y los operativos oftalmológicos. Asimismo, se identificaron áreas críticas y la optimización de los espacios físicos de atención.
La Dra. Raquel Cabello valoró positivamente la instancia, expresando que “consideramos que la visita del director de servicio siempre es positiva porque ve el funcionamiento que tenemos a diario de nuestro hospital. Es importante que él conozca las dependencias, la infraestructura y también conozca a diferentes funcionarios que aquí trabajan y sepan qué opinan ellos, cómo se comportan y cómo vislumbramos el trabajo de aquí en adelante”, puntualizó la directora de Nancagua.
Posteriormente, el director (s) se trasladó hasta la comuna de San Vicente para sostener una completa jornada de trabajo junto al director del hospital, Aldo Diez de Medina. En la oportunidad, se revisaron los proyectos de mejora del actual edificio y el estado de avance de la mesa de diseño del futuro recinto hospitalario, hito que mantiene altamente motivada a la comunidad local.
La jornada culminó con una exitosa reunión con los gremios de la salud de San Vicente, instancia caracterizada por un diálogo respetuoso enfocado en el bienestar de la dotación. El director del Hospital de San Vicente, Aldo Diez de Medina, expresó su gratitud por el espacio brindado por la autoridad. “La visita del director a las instalaciones del Hospital de San Vicente fue una grata sorpresa dentro de las actividades que está desarrollando en toda la red de establecimientos de salud de la región. Para nosotros es especialmente significativa la presencia de la máxima autoridad del servicio, donde pudimos conversar sobre estrategias que se están desarrollando y las que se pretenden desarrollar para poder mejorar las atenciones de salud a todos los usuarios de la región, y también aquellas que se asocian al área de incumbencia del Hospital de San Vicente. Pudimos conversar largamente sobre las expectativas que hay sobre el hospital y también sobre las necesidades actuales que tiene el establecimiento para poder mejorar sus atenciones”.
Respecto al encuentro sostenido con las organizaciones de trabajadores, Diez de Medina agregó que “tuvimos una reunión con los gremios, la cual también fue de mucho provecho. Hoy en día valoramos y apreciamos significativamente el trabajo colaborativo con los gremios a nivel local, porque ha tenido muy buenos resultados en una gestión institucional que favorece claramente a todos los funcionarios. La acogida del director a las inquietudes que ellos plantearon fue realmente generosa y, por supuesto, la disposición que él mostró a poder colaborar a resolver algunas circunstancias que hoy día nos aquejan nos dejó muy contentos y satisfechos, y claramente muy motivados a seguir trabajando y a colaborar con el Servicio de Salud en todo lo que ellos requieran”.
Este despliegue en terreno ratifica la voluntad del Servicio de Salud O’Higgins de liderar una gestión cercana y descentralizada, asumiendo las particularidades de cada recinto hospitalario de la red para garantizar el acceso equitativo de los pacientes a una salud pública digna y de calidad.









Comments