• Con la llegada del invierno y el incremento de los virus respiratorios, el Servicio de Salud O’Higgins, el Departamento de Salud Municipal y el Hospital de Pichidegua invitaron a la comunidad, especialmente a los adultos mayores, a protegerse oportunamente a través de la vacunación.

Frente al aumento sostenido de enfermedades respiratorias y el inicio de la temporada invernal, las autoridades de salud de Pichidegua realizaron un enfático llamado a la comunidad a acercarse a los distintos puntos de vacunación disponibles en la comuna, destacando la importancia de esta medida para prevenir complicaciones graves e incluso fallecimientos asociados a la influenza.

La directora de Atención Primaria y kinesióloga del Servicio de Salud O’Higgins, Carolina Silva, enfatizó la necesidad de que las personas mayores de 60 años completen su esquema de inmunización, además de que “de cada cinco personas fallecidas por influenza, cuatro de ellas no tenían sus vacunas al día. Por lo tanto, es fundamental vacunarse, proteger a sus familias y evitar no sólo el contagio, sino también la mortalidad por esta enfermedad”, señaló.

Asimismo, la profesional recordó que los centros de salud, postas rurales y establecimientos hospitalarios mantienen sus vacunatorios disponibles durante horarios hábiles para recibir a la población objetivo.

Por su parte, la directora del Departamento de Salud Municipal de Pichidegua, Lorena Soto, destacó el impacto colectivo que tiene la vacunación en la protección de la comunidad, “ya que con esta acción podemos proteger a los que más queremos. La idea es que concurran a los establecimientos que están vacunando y que se informen a través de los canales oficiales para proceder a la vacunación”, indicó.

En tanto, el director del Hospital de Pichidegua, Vicente Casas, advirtió que los equipos de salud ya han detectado un incremento en los casos respiratorios, por lo que este es un momento clave para prevenir complicaciones durante los meses más fríos, “porque si podemos vacunarnos ahora, tendremos el tiempo necesario para desarrollar la inmunidad que nos permita enfrentar de mejor manera el invierno”, manifestó.

Un invierno más seguro comienza con una vacuna

Las autoridades coincidieron en que la vacunación sigue siendo una de las herramientas más efectivas para prevenir enfermedades graves y reducir hospitalizaciones durante la temporada invernal. El llamado es a no esperar la aparición de síntomas y acudir oportunamente a los centros de salud de la comuna, contribuyendo así al cuidado personal, familiar y comunitario.

Print Friendly