• SENDA Previene Rancagua realizó Lanzamiento de la Campaña de Verano.

En el marco de las estrategias preventivas en periodo estival, el programa SENDA Previene, implementado por la Ilustre Municipalidad de Rancagua, en convenio con SENDA, realizó el cierre  de la campaña de Verano “#CuidarseEstáDeModa, dirigidos a niños, adolescentes y adultos que participaron en piscina municipal de Lourdes. Se extendió la invitación a los usuarios  de la Comunidad Terapéutica Nueva América, los cuales participaron de forma activa.

El objetivo de la actividad es promover a través de la difusión estilos de vida saludables en niños, adolescentes y jóvenes, además de un adecuado uso del tiempo libre, a través de mensajes y consejos que estén en sintonía con sus necesidades y experiencias.

La actividad contó con la participación del Director regional SENDA O’Higgins, Carlos Leyton, quien se refirió al papel que juego la familia y la comunidad en la promoción de un verano saludable y libre de adicciones y, específicamente en esta campaña de Verano: “Independiente de la estación del año, la familia cumple un rol fundamental en espacios de vida saludable, con las familias involucradas tienes a personas más protegidas respecto de los factores protectores, más saludables y más felices… En esta campaña en particular, en el que es periodo estival, hay más tiempo libre. Lo que tenemos que propender es a que el curso de ese tiempo libre sea en espacios saludables y la familia acompañe en esos espacios saludables, como en el deporte, la cultura, la actividad física, el cuidado en general de otras acciones que no tengan que ver directamente con lo más drogocéntrico, sino con otros elementos que son protectores”.

Asimismo, señaló distintas sugerencia para los jóvenes y sus familias para que disfruten de un verano seguro en relación al consumo de sustancias “A las familias de los niños, adolescentes y jóvenes, les sugeriría estar presentes, conversar con sus hijos y saber dónde van y qué es lo que hacen, o sea, padres, madres y/o cuidadores involucrados en las acciones que realizan sus hijos. Y, en relación a los niños, adolescentes y jóvenes, hay muchas formas de pasarlo bien saludablemente, hay deporte, hay espacios recreativos, hay museos, hay una serie de actividades en los servicios públicos y municipios en general, desplegados en época de verano. ..”

La evidencia científica muestra; que cuando existen adultos responsables,   padres,  madres o cuidadores;  con una postura clara  frente al consumo de estupefacientes y una  adecuada comunicación al interior de las familias, estos  jóvenes  pueden tener mayores herramientas al momento de tomar una decisión frente a la ingesta de sustancias.

Durante el año, el programa SENDA Previene Rancagua, continuará desarrollando distintas actividades promocionales en el ámbito laboral, a través de su programa Trabajar con Calidad de vida, en el ámbito educacional con el programa Prepara2 y el Programa de Desarrollo de Competencias Sociales (EX-EVSD), además  trabajando fuertemente en los distintos territorios de la Comuna de Rancagua. 

Print Friendly