• En el marco de las estrategias preventivas en periodo estival, el programa SENDA Previene, implementado por la Ilustre Municipalidad de Rancagua, en convenio con SENDA, realizó el lanzamiento de la campaña de Verano #CuidarseSiempreEstáDeModa, dirigidos a niños, adolescentes y adultos, que participan en actividades deportivas.  Dicha campaña se realizó en el gimnasio Hermogenes Lizana.

El objetivo de la actividad es promover estilos de vida saludables en niños, adolescentes y jóvenes, además de un adecuado uso del tiempo libre, a través de mensajes y consejos que estén en sintonía con sus necesidades y experiencias.

Algunos de los propósitos son  promover conductas de autocuidado en población joven, considerando los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas en este segmento. Promover estilos de vida saludable en niños, adolescentes y jóvenes, además de un adecuado uso del tiempo libre y reforzar con padres, madres y adultos cuidadores los elementos que inciden en un menor riesgo de consumo de alcohol y otras drogas (compartir con hijos, espacios de conversación y esparcimiento, estar más en contacto con ellos entre otros).

La actividad contó con la participación del Director (S) del departamento de Seguridad Pública y Gestión del Riesgo, Ignacio Soto Martínez, Jefe de la Dirección de Seguridad Pública y Gestión del Riesgo,  Sergio Retamal Rubio y el Coordinador Comunal del Programa SENDA Previene, Samuel Villablanca Velásquez.

El Director (S) del Departamento de Seguridad Pública y Gestión del Riesgo, Ignacio Soto Martínez  señaló; “Es muy importante el deporte que se realiza en el Hermogenes Lizana, mucha gente haciendo deporte, tanto comunidades como adultos mayores que les gusta participar en este tipo de actividades y así poder interiorizarse. De esta manera nosotros podemos estar al tanto de lo que hacen los deportistas, la gente joven, gente adulta… Nuestro Alcalde Juan Ramon Godoy nos pide que nosotros nos acerquemos a la comunidad, que trabajemos el Gobierno Local Abierto como pilar fundamental, de esta manera acercamos SENDA a la comunidad, siendo el deporte un importante epicentro, es uno de las principales motivaciones de los jóvenes y, hoy en día, de mucho adulto mayor, que también es grato verlos, pero al joven lo motiva, lo puede sacar de la droga, para mí eso es importantísimo. Acercar la prevención al deporte, es dar en el clavo, precisamente para que la gente se lleve la información de que existe un programa como SENDA, que estamos constantemente en terreno y que la comunidad pueda conocernos como corresponde”.

Por otra parte, la Profesora de ZUMBA, Grace Hernández, se refiere al impacto que tiene el deporte como estrategia de prevención en las Campañas de verano, señalando; “Las actividades deportivas benefician mucho a la comunidad, debido a que los horarios son durante la mañana, temprano y así se genera una responsabilidad de acostarse temprano, de tener una vida saludable y así poder participar de estas clases, venir conscientes a las clases, en el caso de zumba se necesita coordinación”.

Durante el verano, el programa SENDA Previene Rancagua, continuará desarrollando distintas actividades promocionales, las que tienen por objetivo generar espacios para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en niños y adolescentes, estimulando la conversación entre padres e hijos, para entregar herramientas que fortalezcan factores protectores frente al riesgo de consumo antes descrito. La evidencia científica muestra de forma clara, que cuando existen adultos responsables y padres y/o madres con una postura clara frente al consumo de sustancias y con una adecuada comunicación con los niños y adolescentes, estos últimos tienen mayores herramientas al momento de tomar una decisión frente a la ingesta de sustancias.

Print Friendly