• La iniciativa contribuirá a la recuperación económica de los negocios de personas que sufrieron graves pérdidas con el fenómeno climático en las comunas de Coltauco, San Fernando, Rengo y Malloa.

Cincuenta emprendedores de las comunas de Coltauco, San Fernando, Malloa y Rengo iniciaron los talleres del programa Emprendamos Semilla Emergencia, iniciativa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, de la Región de O’Higgins que forma parte del paquete de medidas anunciadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, como respuesta a las consecuencias económicas de los sistemas frontales ocurridos en junio y agosto en la zona central y que afectaron muy especialmente a esta Región.

El programa comenzó con la selección de los participantes, tras el catastro elaborado por cada comuna, siendo su cobertura 20 para Coltauco; 10 para San Fernando e igual número para Rengo y Malloa. Luego se realizó el proceso de licitación por parte del FOSIS, para asignar a un organismo ejecutor que se hiciera cargo del desarrollo de la iniciativa, que consiste en capacitar a los emprendedores involucrados, asesorarlos para la elaboración de un plan de compras, coherente con sus necesidades; comprar las herramientas, maquinarias e insumos y un período de acompañamiento tras esa compra.

A diferencia de la oferta regular del FOSIS, este programa entrega un subsidio para compra de 700 mil pesos a cada participante, además de otros beneficios relacionados, como se dijo anteriormente, con asesoría y acompañamiento.

El director regional del FOSIS, David Mella Banda, participó en el taller de inicio de Coltauco y San Fernando, ocasión en que destacó el espíritu de superación de sus participantes y garantizó la entrega de un servicio de calidad que les permitirá recuperarse y reiniciar sus actividades económicas. “Siento profunda admiración por quienes, pese a la adversidad, se levantan y hoy llegan hasta acá a participar de este programa, con el deseo de volver a emprender, volver a empezar y llevar así más ingresos a sus hogares. Sabemos que no ha sido fácil para ellos y por esta razón, como siempre, FOSIS entregará un servicio de calidad, con acompañamiento, con dedicación y con la pertinencia que el caso amerita, para que puedan recuperar sus negocios, reinventarse, como algunos quieren y, en definitiva, seguir trabajando por el bienestar propio y de sus familias”.

“Esto es lo que nos mandata el Presidente Gabriel Boric – agregó-, estar en el terreno, con las personas que más necesitan la acción del Estado, porque el apoyo al emprendimiento es una política pública que aquí cobra especial relevancia porque viene a apoyar a quienes han sufrido. De esta forma, estamos cumpliendo, con el mandato de ir en ayuda de las personas afectadas por los sistemas frontales que causaron estragos en nuestra región”.

Leslie Rojas es la dueña del emprendimiento “Jabones Mae”. Ella elabora cosmética natural, como jabones, guateros de semilla, shampoos, cremas en barra y bálsamos labiales. Con los temporales, perdió insumos y una máquina que era fundamental en un proceso de producción. Con el programa Emprendamos Emergencia, comprará nuevos insumos y maquinaria.

“Esto es una ayuda que se agradece mucho, porque por lo menos a mí, con lo que estoy vendiendo ahora, no me ha alcanzado para reponer todo lo perdido, así es que muy feliz”, expresó la coltauquina, entusiasmada con la iniciativa.

Yamilet Cáceres vive en el sector Polonia de San Fernando, donde vende ropa reciclada. Su negocio sufrió pérdidas producto de la emergencia del invierno. Con el programa, pretende invertir en más mercadería para reactivarse y dar un nuevo impulso a su actividad, por lo mismo, se siente muy contenta y agradecida por la oportunidad, según señaló.

Para acceder al programa, los participantes debían contar con la Ficha Básica de Emergencia y la acreditación de la afectación de sus negocios, a causa de los temporales.

Print Friendly