subsidios en Chepica y Placilla

Dos ceremonias de entrega de subsidios se realizaron este martes 3 de marzo en Chépica y Placilla, donde 16 familias colchagüinas recibieron sus beneficios para concretar sus aspiraciones de contar con una vivienda o mejorar la que ya tienen.

De esta manera, en la ceremonia de Chépica, la jefa de Planes y Programas de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Natalia Sánchez, valoró que se haya realizado esta ceremonia “a pesar de que es un grupo pequeño de personas pues el obtener este subsidio habitacional es el inicio de una etapa muy importante”.

subsidios en Chepica y PlacillaEn la ceremonia -a la que asistieron la alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré y dos concejales,  Sánchez resaltó las características del subsidio DS. 1 que recibieron las ocho familias de la comuna, pues –afirmó- “obedece a un esfuerzo y sacrifico de las personas, ya que es una postulación individual, y esto les permitirá buscar una vivienda ya sea en la zona urbana o rural, una vivienda nueva o usada de acuerdo a los tres tramos que tiene este subsidio”.

Explicó que “el tramo cero está destinado a viviendas de hasta las 800 UF, va dirigido a un grupo de personas más vulnerables, en que el subsidio cubre mayor parte del costo de la vivienda, el título I está destinado a familias que ya tienen una capacidad de ahorro y al mismo tiempo de endeudamiento lo que revela que el subsidio también tuvo una modificación importante pues parte de las 800 UF y llega hasta las 1200 UF; y el título III implica que van a acceder desde las 1200 hasta las 2000 UF”.

Precisó que “este subsidio para clase media o emergente nos indica que los subsidios tienen una multiplicidad de formas de aplicación y se adaptan a las necesidades de las familias”.

Sánchez planteó que esto se da “en un contexto especial a nivel nacional, en que como Minvu tenemos un aumento del 17,5% en nuestro presupuesto, lo que es histórico y nos permitirá generar mayores soluciones habitacionales tanto en cantidad como en calidad de las nuevas viviendas”.

Por su parte, el director del Serviu O’Higgins, Víctor Cárdenas, quien entregó los ocho subsidios del programa de Protección al Patrimonio Familiar en Placilla, subrayó la disposición del ministerio “para continuar acompañándolos en este proceso, pues este es el primer paso y tenemos la certeza que se pueden dar algunas dificultades que estamos dispuestos a afrontar con ustedes”.

Añadió que en el caso del Subsidio del programa Protección del Patrimonio Familiar “se están adecuando sus condiciones porque los montos van a aumentar y se va a mejorar su operatoria”.

Cárdenas les señaló a los beneficiarios que “la modalidad que ustedes postularon para ampliación de vivienda son pocas las familias que acceden, porque requiere más requisitos su postulación. Pero queremos dinamizar su ejecución acelerando con pagos parciales a los contratistas para que estos continúen trabajando en las obras, por lo tanto habrá un directo mejoramiento para los beneficiarios”. 

Reunión con comité Villa El Manantial de Placilla
El director regional del Serviu, Víctor Cárdenas, se reunió además con los vecinos del campamento Villa El Manantial de Placilla, formado por 41 personas, quienes en su mayoría trabajan como temporeros en la comuna. Ellos ya cuentan con un subsidio habitacional y junto a Cárdenas y el alcalde de Placilla, Tulio Contreras, conocieron los pormenores de la urbanización y las viviendas que se construirán.

Print Friendly