Teatro-a-Mil-OHiggins
Por primera vez la Fundación Teatro a Mil llegará a Rengo y San Fernando con la presentación del clásico de Shakespeare “Otelo”.

Una gira que llevará a 16 ciudades del país y de manera gratuita-previo retiro de invitaciones- lo mejor del teatro local del último tiempo. La Gira Teatro a Mil comenzará en la región de O’Higgins el próximo 9 de octubre a las 20:00 horas con la presentación en Rancagua de la exitosa obra “Gladys”, escrita y dirigida por Elisa Zulueta.

En el Teatro Regional de Rancagua se llevó a cabo la presentación de la gira con la participación de la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, María Verónica Atton, el alcalde de Rancagua Eduardo Soto Romero, Paola Hevia, Subdirectora de la fundación Teatro a Mil y Santiago Tobar, actor .

El día 25 de octubre, en función doble a las 17:00 y 20:00 horas, el Teatro Regional de Rancagua recibirá la obra “Sobre la cuerda floja” (historia escrita por Mike Kenny),que narra la historia de un hombre que acaba de enviudar y que espera, como cada año, la visita de su pequeña nieta Esme durante el final de las vacaciones. La niña no sabe de la muerte de su abuela y el hombre no sabe cómo decirlo. En su propia dificultad de articular la idea de la ausencia de su mujer, inventa que la abuela se fue con el circo para ser equilibrista. Pero la niña quiere saber, quiere verla sobre la cuerda floja.

La gira marcará un hito los días 23 y 24 de noviembre, al llegar por primera vez a las ciudades de Rengo y San Fernando respectivamente, con la presentación del clásico de Shakespeare “Otelo”, en una versión de la compañíaViajeinmóvil. La historia cuenta cómo Otelo es convencido por Yago de que Desdémona, su jóven y hermosa mujer, lo engaña con Cassio. Provocado por Yago y transtornado por los celos, Otelo se precipita a la tragedia pasional más clásica de todos los tiempos escrita por Shakespeare.

La “Gira Teatro a Mil” es una actividad presentada por Fundación Teatro a Mil, auspiciada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), con el apoyo de Gobierno de Chile y con la colaboración de las municipalidades de Rancagua, Rengo y San Fernando y se enmarca dentro de las celebraciones de los 10 años de la institución.

Para Paola Hevia, Subdirectora de la Fundación Teatro a Mil “Llegar a nuevas localidades como Rengo y San Fernando y además regresar a Rancagua, nos permite a contribuir a la descentralización de la cultura. Queremos continuar trabajando en disminuir la desigualdad que existe a la hora de recibir estos bienes culturales”.

Santiago no es Chile

Actor Santiago Tobar

Actor Santiago Tobar

El actor Santiago Tobar compartió “Hay como una institucionalidad de pensar de que hay que agradecer al actor de venir a región. Creo que es todo lo contrario; uno debe agradecer poder salir de Santiago y poder mostrar el trabajo que hace uno como actor. Si estoy dos años y medio encerrado en un taller y solo muestro mi proyecto en Santiago ¿Qué sentido tiene haber estado esos dos años y medio encerrado si la obra la va a ver un sector? La gente de Santiago no es Chile, ellos son gente contaminada, nosotros queremos enamorar Chile con nuestro trabajo, queremos salir a regiones y mostrarnos. En varias localidades debe estar lleno de artistas, de realizadores de marionetas, titiriteros, pero como pasa muchas veces, llega un director de Santiago y tapa al director de región… Santiago no es Chile”, finalizó el actor.

Los interesados en asistir a las obras de Rancagua deberán retirar sus invitaciones en el Teatro Regional de la ciudad a partir desde el martes 30 de septiembre de 10:00 a 20:00 horas. En Rengo y San Fernando, la repartición se realizará en un lugar por confirmar.

Print Friendly