Taller de Pita, un orgullo de Mostazal

Fue en el año 2013 cuando el Consejo de la Cultura le otorgó un reconocimiento a ella y a otros 8 artesanos del país. Eran destacados en sus respectivas áreas, y aquello fue destacado. Nancy Góngora recibía por ese entonces el Sello de Excelencia de Artesanía en el Gam y luego recibía aplausos en su comuna.

Su trabajo no es único, pero sí muy especial. Nadie como ella entrega un trozo de su vida en cada puntada que da con la pita que encuentra a metros de su casa, en el patio de una amiga. Y así fue como la Corporación decidió reclutarla, agregarla a una legión de artesanos que se sumaron a un proyecto inédito y dar un giro a la cultura en la comuna.

Taller de Pita, un orgullo de MostazalPaciencia, dedicación y tranquilidad son parte de las características que las alumnas fueron adquiriendo en la medida que fueron avanzando las clases que se realizaron en la Junta de Vecinos Los Jofré y de la Villa El Esfuerzo de La Punta, comenzado a obtener resultados bajo el alero de una artesana que resulta un lujo para la comunidad.

Fueron 15 alumnas por curso las que asistieron y se lucieron con los resultados exhibidos en diversas ferias artesanales y que se comienzan a preparar para lo que será el trabajo de este 2015, en el que buscarán continuar mejorando sus técnicas y en el que la aspiración de la Corporación comienza a crecer: tener un reducto artesanal al que puedan llegar todos quienes transitan por la carretera, y de esta manera consolidar la comuna como referente artesanal, y entregar un mejor escenario para esta importante fuente laboral.

“La Corporación es la referente del patrimonio cultural de Mostazal, y para esto debemos continuar potenciando su trabajo, por esto es que hemos estado muy contentos con el apoyo que hemos recibido por parte del alcalde Sergio Medel y el Concejo Municipal,  y por sobre todo con la recepción de la comunidad a lo que ha sido nuestro primer año de existencia” ha declarado el gerente de la entidad, Carlos Toledo.

El taller, que cerró sus puertas en cuanto a lo que ha sido su participación de este año, queda a la espera de volver abrirlas el próximo año cuando la Corporación, continúe marcando un antes y un después para la Cultura en Mostazal.

Print Friendly