Paso Las Leñas

Tras la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Argentina, Heraldo Muñoz y Héctor Timerman respectivamente, la cancillería del país trasandino informó en un comunicado que “se ha convenido suscribir en la primera semana de enero de 2015 un nuevo protocolo que tendrá como propósito crear una entidad binacional para el túnel Las Leñas, entidad que revisará los estudios preliminares para determinar la factibilidad de esta importante obra”.

Asimismo, Heraldo Muñoz expresó que el objetivo es seguir avanzando en este paso, que unirá la provincia de Mendoza con la Región de O’Higgins. “Estamos haciendo actos concretos y no discursos, estamos avanzando en conectividad. Si Chile quiere ser un país puente, un país puerto en dirección al Asia Pacífico, tenemos que mejorar la conectividad y este es uno de los propósitos principales de lo que estamos haciendo hoy”, añadió.

Ambos cancilleres se reunieron por la conmemoración de los cinco años del Tratado de Maipú, ocasión en la que suscribieron dos protocolos complementarios relacionados con las entidades binacionales Túnel de Agua Negra y Ferrocarril Trasandino de Baja Altura.

La IntendentaMorin Contreras explicó que cuando se realizó la reunión de gobernadores argentinos e intendentes de Chile con pasos fronterizos, “el Gobernador de Mendoza y yo firmamos un documento donde se acordó solicitar a los cancilleres formalizar -dentro del Comité de Integración- una comisión binacional que analice y estudie exclusivamente el túnel del Paso Las Leñas”.

Respecto a esta cita, la cancillería argentina agregó que “hoy es un gran día para la integración bilateral y regional, hoy estamos dando pasos concretos para hacer realidad lo que las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández han acordado”.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Pablo Silva, puntualizó que se trata de “uno de los pasos más concretos que se ha dado. Nosotros tenemos los estudios de prefactibilidad avanzados y pronto se hará su entrega definitiva. Con este anuncio el proyecto irá avanzando mucho más rápido, por ello ya hemos conversado con la Intendenta la posibilidad de empezar los estudios de ingeniería del camino que se construirá”.

Print Friendly